«Se trata de una problemática social, no de igualdad, son dos formas de entenderlo»

El documento recoge un apartado dedicado al Alarde en los términos de una moción aprobada por el Pleno municipal en mayo de 2013

M. J. A.IRUN.

Horas después de que Irungo Bilgune Feminista expresara su desacuerdo con el III Plan de Igualdad, el Ayuntamiento de Irun hizo público un comunicado en el que señala que el documento establecerá, cuando sea aprobado por el Pleno, «las líneas de intervención y directrices que orientarán la actuación en materia de igualdad de mujeres y hombres, en el período 2013-2016.

La Ley de Igualdad, el V Plan de Igualdad de la CAPV y el II Plan de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han servido al texto municipal de «marco legislativo de referencia y han servido también de marco metodológico para la concreción de los objetivos, medidas y estrategias, con el fin de actuar coordinadamente con otras instituciones supramunicipales».

El III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Irun ha sido diseñado «con la participación de diversos agentes de la ciudad, personas interesadas en la materia que han querido participar en el proceso, la Comisión de Igualdad y el personal, tanto técnico como político, del Ayuntamiento y elaborado con la asistencia técnica de Elhuyar Aholkularitza», añaden desde el Consistorio.

El documento recoge un diagnóstico y una serie de acciones que se dirigen sobre todo «a las problemáticas detectadas y aportadas, también en el proceso de participación. Ha habido borradores que entran dentro de un proceso de trabajo interno. Como suele ser habitual, el texto se va ajustando a la realidad y a las sensibilidades y necesidades de la ciudadanía a la que se dirige, en este caso la irunesa. Hay que tener en cuenta que, sin bien no se pone en duda la profesionalidad de la empresa Elhuyar, pueden desconocer la problemática y sensibilidad que sobre ciertos asuntos se vive en el seno de la ciudad. Asuntos como el del Alarde que deben tratarse con un conocimiento mayor de la sociedad y la historia de los últimos años en Irun».

El Ayuntamiento destaca que «en ninguno de los dos planes de igualdad anteriores se había reflejado el tema del Alarde, sin embargo el borrador de este plan sí lo incluye, respondiendo a las peticiones recogidas en las alegaciones que se hicieron al primer borrador».

En el momento en que se trató este tema, (septiembre a octubre de 2013), existía una moción que había recibido el visto bueno del Pleno y fue en base a ese texto que se redactó el epígrafe del III Plan de Igualdad que hace referencia al tema del Alarde.

«Además, se trata de una problemática social, no de igualdad, en la que existen dos formas de entender y vivir un mismo acto festivo, pero que ninguna de las dos visiones se considera discriminatoria tal y como reza la sentencia del Tribunal Supremo en mayo de 2008.», añaden desde el Ayuntamiento

La referencia al Alarde en el borrador del III Plan de Igualdad, ha sido validada «con una amplia mayoría política en Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun. Sigue siendo por lo tanto una propuesta de plan que antes de convertirse en definitivo tendrá que ser sometido a la consideración del Pleno».