'Madama Butterfly' sale de sus fronteras bidasotarras

La Asociación Lírica Luis Mariano de Irun actúa por primera vez fuera de la ciudad, en Arrasate, Donostia y Vitoria con la obra de Puccini

AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.
'Madama Butterfly' sale de sus fronteras bidasotarras

Se cumplen diez años desde la creación de la Asociación Lírica Luis Mariano de Irun y cien desde el nacimiento del cantante irunés que lleva por nombre la agrupación. 'Madama Butterfly' se consolidaba entonces como la producción con la que la entidad se estrenaba hace una década, tras cincuenta años de ausencia de espectáculos líricos en la ciudad. Por eso no es casualidad. «Este año era un tren que no podíamos dejar pasar y por eso hemos querido volver a subirnos al escenario con 'Madama Butterfly. Era o este año o ninguno», aseguró ayer el director artístico de la asociación y tenor en la obra, Ángel Pazos.

La novedad: la formación saldrá hoy con la ópera compuesta por Giacomo Puccini por primera vez fuera de la comarca del Bidasoa para actuar en Arrasate-Mondragón, San Sebastián y Vitoria. «Es una auténtica oportunidad y nos sentimos muy orgullosos de poder volver a producir y presentar esta obra, esta vez, fuera de la comarca», comentó Pedro Miguel Aginaga, el presidente de la agrupación. «Nos pareció que 'Madama Butterfly' era un título lo suficientemente atractivo y con bastante tirón para salir de Irun», le siguió Pazos.

Así, el teatro Amaia de Arrasate-Mondragón acoge hoy la obra compuesta por Puccini basada en los acontecimientos ocurridos en Nagasaki a principios de 1890. El Victoria Eugenia de Donostia será el segundo escenario -el jueves día 20- para representar la tragedia de la joven geisha Cio-cio-San (Butterfly) interpretada por la japonesa, pero afincada en Milán, Hiroko Morita, que ha cantado esta ópera en 72 ocasiones. La 'mini gira', como la denomina la propia institución, echará el telón en el País Vasco en el teatro Principal de Vitoria el viernes 21 para seguir desvelando la historia de la enamorada de un cínico oficial de la Marina norteamericana, Pinkerton, a quien dará vida Pazos.

De lo clásico a lo moderno

'Madama Butterfly' no cerrará sus puertas sin antes hacer una parada en Italia, y sumar así seis actuaciones más en el país de la bota. «Esta producción ha sido una colaboración con otros seis teatros italianos», apostilló Pazos. Serán de esta manera los espacios de Cento, Budrio, Nichelino, Chiavari, Pesaro e Imperia los encargados de escenificar la desolación del sueño occidental de Butterfly después de que Pinkerton, tras desposarla, regresa a su país.

Además, la asociación ha apostado en esta ocasión por una versión más cercana a nuestros días. «No se trata de la versión clásica habitual de esta obra, hemos querido darle un toque más modernista», explicó Pazos. Además, esta versión difiere de la de hace una década también por los medios y los recursos de los que disponen, tal y como puntualizó Aginaga: «Por ejemplo, hace diez años ni siquiera pudimos poner subtítulos para que el público entendiese mejor la obra, y ahora contamos con proyecciones, porque queremos presentar el mejor espectáculo posible». «Es la ópera contemporánea de Puccini. Un contraste entre la modernidad y la tradición», confesó en un castellano italianizado, Giovanni Dispenza, director de escena. El montaje incluye así nuevos y más modernos decorados, vestuarios e iluminación.

«He dirigido esta ópera en muchos países pero, cada vez, la partitura de Puccini me hace descubrir cosas diferentes. Hemos conseguido adaptar la historia de 'Madama Butterfly' a nuestros días», puntualizó Aldo Salvagno, el director musical de la obra.