El nuevo centro de Aspace abrirá sus puertas el 1 de abril

El edificio dispone de tres viviendas para siete personas, un apartamento para dos y un Centro de día con diferentes servicios

:: MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El nuevo centro de Aspace, ubicado en Alberto Larzabal. ::
                             DE LA HERA/
El nuevo centro de Aspace, ubicado en Alberto Larzabal. :: DE LA HERA

El nuevo centro de Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral), ubicado en la calle Alberto Larzabal, abrirá sus puertas el próximo día 1 de abril. El nuevo edificio ha sido construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Irun, con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa «y participación de la Fundación ONCE y de la propia Aspace», señala la delegada comarcal de la asociación, Ana Carazo. El centro irunés contribuirá a reducir la lista de espera existente en la actualidad en Gipuzkoa, aunque no la eliminará.

Ana Carazo se mostraba satisfecha por haber podido hacer realidad este proyecto y más en estos tiempos de crisis tan inciertos. El edificio, según explicaba la delegada comarcal de Aspace, dispone de «una planta semisótano, con aparcamiento, una planta baja donde se ubica el Centro de día y otras instalaciones como atención temprana, tratamientos externos, sala de reuniones, lavandería y otros servicios y una primera planta donde están las viviendas». Hasta ahora, Aspace había utilizado viviendas para 22 ó 24 personas, con servicios comunes. «Pero, por las opiniones de los usuarios y la propia experiencia, hemos llegado a la conclusión de que debemos habilitar viviendas más pequeñas, con una logística menos complicada. Así se ha hecho en el nuevo centro de Irun, en el que disponemos de tres viviendas para siete usuarios cada una, más un apartamento para dos personas, con vida independiente».

El apartamento forma parte «de una experiencia piloto, en el sentido de que los usuarios establecen una vida en común independiente. Es un proyecto muy bonito, en el que hemos puesto toda la ilusión del mundo y creemos que va a salir bien».

Apertura parcial

El día 1 de abril se abrirá el centro de Aspace en Irun, pero sólo en parte. «De momento, se van a abrir dos de las tres viviendas para siete personas y el apartamento para dos, además del Centro de día. Con el tiempo, se ocuparán las demás plazas, porque seguimos teniendo lista de espera», añade Ana Carazo. «La lista de espera con la que trabajamos es provincial, aunque luego se va ubicando a las personas en su entorno, por supuesto, si ellas quieren».

Las viviendas del centro irunés se sumarán, a partir del 1 de abril, a las ya existentes en Gipuzkoa. «Tenemos una en Arrasate, otra en Txara y dos en Goienetxe, que es nuestra sede central, con entre 22 y 24 plazas cada una y estamos muy contentos por poder disponer ahora de este nuevo edificio», asegura Ana Carazo.

Atrás quedaron los quebraderos de cabeza que ocasionó a Aspace la demanda judicial interpuesta por seis antiguos usuarios de las huertas de Alberto Larzabal, que reclamaban a la entidad sin ánimo de lucro 22.500 euros. La demanda fue desestimada por el juez y «aunque no salimos perjudicados y tuvimos la colaboración del Ayuntamiento, sí tuvimos que dedicar recursos a aquel asunto que no tenía ningún recorrido. Afortunadamente, el tema salió bien y no influyó para nada en la marcha de las obras».

Aspace cuenta con 1.600 socios, pero necesita voluntarios. «En Irun, tenemos un servicio de apoyo con tres jóvenes estupendas. Estamos encantados con ellas y ellas con el trabajo que realizan», añade la delegada comarcal. Las personas interesadas en colaborar con Aspace pueden encontrar información en la web www.aspacegi.org