Tres jóvenes legazpiarras crean 'Mendi Bazterrak'

Forman la primera empresa de la zona dedicada a la montaña y la naturaleza. Los niños y niñas tienen una cita con los juegos silvestres que ofrecerán mañana en Mirandaola

CRISTINA LIMIA , DIARIOVASCO.COM
Tres jóvenes legazpiarras crean 'Mendi Bazterrak'

Su nombre empieza a sonar en Legazpi a través de las distintas actividades que han organizado para darse a conocer. Coincidiendo con el bonito despertar que ofrecen nuestros paisajes ante la llegada de la primavera, María Aranburu, Xabier Plazaola y Aritz Cantero buscan su oportunidad laboral entre la naturaleza y la montaña que nos rodea. Los tres legazpiarras han creado la empresa 'Mendi Bazterrak', la primera de la zona en programar salidas interpretativas por el monte, estancias de fin de semana en plena naturaleza, marchas nocturnas, semanas temáticas, juegos didácticos relacionados con el medio natural... de forma profesional.

Trabajan para todo tipo de públicos, desde escolares y familias, hasta grupos socio culturales, jóvenes, jubilados... y sitúan su radio de acción en el parque natural Aizkorri Aratz. Maravilloso enclave al que proponen sacar el máximo jugo mediante las nociones de naturaleza, flora, fauna y senderismo que han adquirido durante estos últimos años. Todos ellos han cursado módulos superiores sobre gestión forestal y del medio natural, María y Xabier en el Centro Agroforestal IES de Pamplona y Aritz en la Escuela Agraria Fraisoro de Zizurkil. María cuenta además, con conocimientos básicos sobre rastros de animales y formación como guía pedagógico-forestal. Xabier obtuvo el título de guía de monte en la Escuela de Montaña de Benasque y Aritz posee el título oficial de monitor de tiempo libre. Los tres son grandes aficionados a la montaña.

Emprendedores de Uggasa

Los tres jóvenes intentan transformar esa afición en un medio de trabajo valiéndose de su preparación y del impulso que la agencia de desarrollo comarcal Uggasa brinda a los emprendedores. «Esta última ha sido de muchísima ayuda para nosotros, tanto por la subvención que hemos podido conseguir a través de ella para poner en marcha nuestra empresa, como por la asesoría que nos ha ofrecido. Hemos realizado un curso de tres meses, en el que elaboramos un plan de viabilidad para nuestro negocio, además de recibir una completa información sobre los distintos recursos turísticos de la zona e identificar el lugar que podemos ocupar entre ellos», explican María, Xabier y Aritz, de 21, 22 y 23 años respectivamente.

Ahora les ha llegado el momento de echar a andar por sí solos. La semana pasada organizaron un ciclo de charlas y audiovisuales en kultur etxea con el fin de presentarse en la localidad. David Ruiz de Gopegi, Aitor Casado, Andoni Ormazabal y Arkaitz Yurrita formaron el plantel de invitados, moviendo a numeroso público con ellos.

Contentos con la buena acogida obtenida, esta semana se disponen a realizar otras dos actividades.

Juegos silvestres con los niños

Mañana mismo ofrecerán una intensa tarde de juegos silvestres en el parque de Mirandaola, para niños y niñas a partir de los 8 años. Darán comienzo a las tres de la tarde y serán gratuitos. Bastará con presentarse a la hora indicada y disfrutar de los tres espacios de actividades que tienen preparados. Los niños ahondarán en la importancia de preservar nuestro ecosistema y su biodiversidad mediante un juego con cuerdas, en el que deberán mantener el equilibrio entre todos para no caer. También se formará un convoy ciego, donde los participantes, con los ojos tapados, aprenderán a percibir las sensaciones que ofrece la naturaleza más allá de la vista, mediante el olfato, el tacto y el oído. Al mismo tiempo, trabajarán la imaginación creando figuras con elementos de la naturaleza como ramas y piedras, entre otros juegos.

Durante la tarde recibirán la visita de 'La escuela del búho' de Navarra, formada por amigos de estudios de María. Llegarán a Legazpi con una vistosa colección de aves, entre ellas dos rapaces nocturnas y otras dos diurnas. Los niños tendrán la ocasión de tocarlas y conocer sus características. Para terminar, prepararán chocolate con bizcochos para todos los participantes.

Ya el domingo, los jóvenes de 'Mendi Bazterrak' se sumarán al día Kirola Elkarrekin celebrado por tercer año en Legazpi a favor de la integración de las personas con discapacidad en el deporte. Ellos, junto a Izadi Zaleak, conducirán la marcha que saldrá a las nueve y media de la mañana desde el polideportivo con destino a Lakiola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos