El Koldo Eleizalde apuesta por la creación en euskera

El concurso admite propuestas hasta el 7 de mayo

JUAN A. MIGURABERGARA.
El Koldo Eleizalde apuesta por la creación en euskera

El concurso de literatura en euskera, Koldo Eleizalde, dedicado a la figura del lingüista, político, periodista e intelectual bergarés, cumple la XXVIII edición que ya está convocada desde el servicio municipal de euskera.

La competición está abierta a los géneros de cuentos escrito, bertso, poesía, tira de cómic, interpretación y narración. Esta última incluye teatro, chistes y anécdotas, y este año incorporan como novedad la entrevista televisiva. Una categoría que tiene un plazo de entrega de propuestas especial que cierra este próximo viernes, mientras que el resto de modalidades los podrán hacer hasta el 7 de mayo.

El concurso está dirigido a naturales, residentes, trabajadores o estudiantes en Bergara. Los trabajos se dirigirán al servicio de euskera del Ayuntamiento y tendrán que concurrir con un seudónimo y adjunto un sobre cerrado con los datos del autor y el sobrenombre. La entrega de premios el sábado 7 de junio durante las fiestas locales.

Las obras que concurran a la competición literaria deberán ser inéditas. La copia se sancionará con una multa. En cada una de la modalidades se establece la competición por grupos de edades en distintas categorías con un abanico que va de los nacidos en 2008 hacia atrás.

Los trabajos premiados de los veintiocho años de historia, en gran parte, se encuentran editados por el Ayuntamiento en varios volúmenes, y los de las ediciones 2010, 2011, 2012, y desde hace unos días los premiados el año pasado son accesible y se pueden descargar desde la web municipal. En 2013 fueron 83 los premiados según la modalidades y edades, y participaron 420 proposiciones con un abrumadora mayoría de cuentos.

Koldo Eleizalde

El concurso para potenciar el euskera nació en 1986 y en 2001 se decidió dedicarlo a la figura de Eleizalde. Una decisión para recuperar la memoria del reconocido y destacado lingüista, profesor, periodista, político, autor y euskaltzale de las primeras décadas del siglo XX.

Nació en el número 3 de Goenkale, en 1878 y fue catedrático de matemáticas e inspector de educación de las Escuelas de Barriada. Los investigadores califican a Eleizalde como una figura de la primera veintena de siglo actual por sus aportaciones en los campos educativo, lingüístico, político, periodístico y en todas las actividades organizadas por los vasquistas entre 1900 y 1923, fecha de su temprana muerte.