Los nuevos cursos de UEU reafirman su apuesta por la formación 'on-line'

La oferta de primavera incluye seis cursos en la sede de Markeskua y otros cuatro sin carácter presencial

:: FÉLIX MORQUECHOEIBAR.
UEU. Ane Sarasua presentó ayer unos cursos que apuestan por la metodología 'on-line'. ::
                             FÉLIX MORQUECHO/
UEU. Ane Sarasua presentó ayer unos cursos que apuestan por la metodología 'on-line'. :: FÉLIX MORQUECHO

El palacio Markeskua de Eibar es desde hace 13 años la casa de Udako Euskal Unibertsitatea. Contar con esta sede ha permitido que en este periodo UEU haya extendido su actividad más allá de los cursos de verano y ayer presentaba una nueva edición de sus cursos de primavera. En este programa se mantiene su apuesta por una formación de calidad en euskera pero se hace hincapié en la línea marcada el pasado año. La formación a distancia tiene ya madurez suficiente y cuatro de los diez cursos planteados se desarrollarán en formato 'on-line'.

«La sociedad ya está preparada para ello, podemos llegar a más gente, ofrece una flexibilidad de horarios, se puede cursar incluso desde fuera de Euskal Herria, y además detrás de todo eso hay una metodología en la que el alumno es lo más importante». La secretaria general de UEU Ane Sarasua se encargaba ayer de explicar en euskera los beneficios que aportan los cursos 'on-line', y de dejar claro que van más allá de coger unos materiales en formato PDF y colgarlos en la red. El hecho de contar ya con una plataforma adecuada para ofrecer este tipo de formación ha llevado a que este año se planteen de forma no presencial unos cursos sobre educación, memoria histórica, euskera y sobre la propia aplicación informática que permite el desarrollo de estos cursos.

La importancia que UEU otorga a la formación a distancia no impide que se siga programando en la modalidad tradicional. Así, el palacio Markeskua acogerá esta primavera seis cursos de tipo presencial. Temas como la fotografía documental, la educación, el trabajo sobre las emociones o incluso el canto serán objeto de distintos cursos. En la elección de las materias influye la demanda que se detecta en la sociedad, la acogida de ediciones anteriores y la actualidad de los temas. Además, los distintos cursos abarcan desde temas muy especializados para sectores profesionales concretos como el educativo hasta planteamientos abiertos a todas las personas interesadas.

Las primeras clases comenzarán el 15 de marzo y los plazos de matrícula están abiertos hasta una semana antes del comienzo de cada curso. Toda la información referida a temarios, fechas, etcétera está disponible en la web www.ueu.org.

Mujer y profesional

La experiencia de más de una década en Markeskua ha permitido a las responsables de UEU definir un perfil habitual de quienes acuden a los cursos, tanto en verano como a lo largo del año. Se trata de personas de entre 30 y 35 años de edad, principalmente mujeres, con estudios universitarios y profesionalmente en activo. En cuanto a la procedencia del alumnado de UEU, a pesar de la situación geográfica central de Eibar los guipuzcoanos son mayoría. El pasado curso hubo un 0,5% de asistentes de Iparralde, 3,1% de Navarra, 6,7% de Álava, 28,7% de Vizcaya y un 61% de Gipuzkoa. De estos últimos destaca el dato de que el 36% eran vecinos de la comarca del Bajo Deba, lo que indica que una parte importante del alumnado aprovecha la cercanía con la sede de UEU para participar.

Ane Sarasua destacaba también ayer la importancia de las ayudas económicas con las que se encuentran vecinos de poblaciones como Eibar o Elgoibar, cuyos ayuntamientos subvencionan la matrícula a quienes participan en los cursos de UEU. En este apartado remarcó también el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa a la formación 'on-line' mediante ayudas económicas de un 35% de la matrícula para los vecinos del territorio que no cuenten con otro tipo de subvención.

Una novedad respecto a años anteriores es que los cursos de UEU son ya homologados en el sector de la enseñanza no universitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

Fotos

Vídeos