San Miguel abre el lunes su nuevo centro para mayores

Nace con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro y actividades a los pensionistas del barrio de Anaka, del Pinar y de Anzaran

:: IÑIGO MORONDOIRUN.
Preparado. El nuevo local, de 125 metros cuadrados, con sala polivalente, despacho-almacén y baños, fue presentado ayer y se abrirá al público el lunes de la semana próxima. ::
                             F. DE LA HERA/
Preparado. El nuevo local, de 125 metros cuadrados, con sala polivalente, despacho-almacén y baños, fue presentado ayer y se abrirá al público el lunes de la semana próxima. :: F. DE LA HERA

El barrio de San Miguel estrenará el lunes próximo, 3 de marzo, un centro para mayores. No será tan grande como los actuales de Luis Mariano (en el centro) o Iraso (en el antiguo hospital), pero nace con la misma vocación: atender a los mayores, servirles de punto de encuentro y ofrecerles actividades que puedan ser de su interés.

«Es un ejemplo de trabajo en red», aseguraba ayer la delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado, en la visita al local que acogerá el centro, en el número 5 de la calle Javier Esteban Indart. «La idea surgió de un vecino de San Miguel que veía que el centro social de Luis Mariano estaba saturado. La AVV de San Miguel canalizó la propuesta al Ayuntamiento, al área de Participación», explicaba el delegado del área, Pedro Alegre. En coordinación, la asociación vecinal y este departamento municipal buscaron la ubicación adecuada. «El área de Obras intervino para reformar el local conforme a las necesidades que las distintas partes identificaron. Entre Participación, AVV y Bienestar Social hemos determinado cómo funcionará en su lanzamiento, aunque serán los propios usuarios quienes poco a poco vayan ajustando la mejor manera de funcionar». Además de todas estas alianzas, «Cáser nos ha ofrecido la posibilidad de que los usuarios de este centro puedan acceder, si les interesa, a algunos servicios complementarios en la residencia», en la paralela calle Anaka, «servicios que se ofrecen en Luis Mariano o Iraso pero que aquí no se pueden plantear inicialmente por la limitación de espacio», explicaba María José Barral, presidenta de la AVV de San Miguel.

El 25% de la población

Al menos en principio, la gestión del nuevo centro se repartirá entre el Ayuntamiento y la AVV. Por las mañanas, será la propia entidad vecinal quien organice actividades allí. «Vamos a traer aquí, al menos de momento, dos actividades que están orientadas a mayores, como gimnasia de mantenimiento y francés», anunciaba Barral. Por la tarde, «habrá un servicio de dinamización a cargo del Ayuntamiento», comentó Cruzado. Es el punto de partida. «Veremos cómo funciona y que piden los usuarios. La idea es que sirva para los mayores de San Miguel, Anaka, El Pinar y Anzaran. Son unas 15.000 personas», que representan la cuarta parte del total de la ciudad. «Hay muchas expectativas por parte de la gente», añadía la presidenta de la AVV de San Miguel. «Esperamos que funcione y que del uso salgan nuevas cosas». «Ya hay», advertía Maite Cruzado, «personas que se han interesado por promover algunas actividades concretas», de creatividad artística, informática...

Inicialmente, el local se abrirá por las mañanas solo para las actividades de la AVV mientras que por la tardes tendrá horario de 16.00 a 20.00 horas, con acceso libre para todos los pensionistas que podrán «jugar la partida, charlar, usar ordenadores... Un centro recreativo para mayores en el que, por supuesto, no habrá que pagar ni un euro», quiso subrayar José Luis Soto, el vecino del barrio que lanzó la idea de este centro social y que ayer a acompañó a Cruzado, a Barral y a Alegre en la presentación del nuevo servicio.

Antes de acabar, la representante vecinal agradeció este «nuevo servicio que el Ayuntamiento incorpora al barrio» y recordó que «los comienzos son difíciles y que habrá voluntarios de la AVV metiendo horas para que esto funcione, a los que hay que agradecer también su trabajo sin llevarse nada a cambio y su buena disposición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos