Los bosques naturales ocupan el 13% de la superficie rural de Eibar

Un 50% del municipio cuenta con plantas de coníferas y un 32% de pinus radiata. El Ayuntamiento tiene en propiedad 36 hectáreas de suelo rural, entre las que destacan las zonas de esparcimiento de los barrios de Arrate, Usartza, Santacruz

ALBERTO ECHALUCE ,EIBAR
Los bosques naturales ocupan el 13% de la superficie rural de Eibar

La agencia comarcal Debegesa ha realizado un estudio de la situación del suelo rural municipal, con el objetivo de llevar a cabo una gestión sostenible de este entorno. En concreto se trata de conseguir la conservación de espacios de interés natural, cultural y paisajístico, la restauración del hábitat, afrontar proyectos en el ámbito agrícola y ganadero, así como posibilitar la educación ambiental y la sensibilización ciudadana.

El estudio ha abarcado la situación actual del entorno de Eibar, en donde se demuestra que la existencia de plantaciones maduras de pinus radiata ocupa el 32% de la superficie, lo que muestra el grado de transformación sufrido por el entorno rural de Eibar. Hay que tener en cuenta que la mitad de la superficie del municipio de Eibar está ocupada actualmente por plantaciones de coníferas. Sin embargo, los bosques naturales alcanzan tan sólo el 13% de la superficie, formando pequeñas manchas sin conexión entre ellas, lo que disminuye su riqueza. Por otro lado, los bosques que ocupan mayor extensión son los bosques mixtos dominados por el roble, aunque muchos de ellos están en su etapa de sustitución, es decir, con presencia de especies típicas de etapas más tempranas.

En el estudio, se destaca el hayedo de la regata de Kinara por su extensión de 10 hectáreas y el hayedo situado en las faldas de Urko por su riqueza. Un aspecto destacable es la pequeña mancha de aliseda situada en el barrio de Aginaga.

Según el mapa de vegetación potencial del Gobierno Vasco, en el municipio existen cuatro series de vegetación. La serie con mayor extensión es el robledal cantábrico, seguido por el bosque mixto acidófilo. En los cauces y zona con gran humedad están las alisedas y en los zonas altas los hayedos.

El trabajo ha analizado y visitado cada una de las parcelas y en aquellas en las que se ha considerado viable se han propuesto actuaciones con objeto de conservar y mejorar la biodiversidad. Toda la información, tanto analizada como propuesta, se ha recogido en una tabla. En aquellas parcelas en la que se ha considerado necesario especificar y detallar algunas características, se ha elaborado una ficha, donde se incluyen fotografías y mapas en detalle.

A raíz del estudio, se conoce que el Ayuntamiento tiene en propiedad 36 hectáreas de suelo rural. Gran parte de las parcelas en propiedad son áreas de esparcimiento (Arrate, Santa Cruz, el parque de la carretera de Elgeta, Usartza y el parque de la subida a Arrate).