'Diz-diz', un CD de carácter contemporáneo del cuarteto de Zurich Ensemble Inversa

Las canciones han sido realizadas por el compositor donostiarra Jesús Mari Alberdi y han sido grabadas por Radioestudio de Zurich

IRAITZ VÁZQUEZSAN SEBASTIÁN.
'Diz-diz', un CD de carácter contemporáneo del cuarteto de Zurich Ensemble Inversa

El cuarteto Ensemble Inversa presentó ayer en San Sebastián su primer trabajo 'Diz-diz', un CD compuesto de tres composiciones realizadas por el creador donostiarra Jesús Mari Alberdi. El trabajo, que se publicó en 2013, «tiene carácter contemporáneo», explicó Laida Alberdi, violinista del grupo que en el trabajo está acompañada por Sarah Brunner, al órgano y piano, Marielle Oggier, con la flauta travesera, y Hanspeter Oggier, con la flauta de pan. Ensemble Inversa se formó el 2009 después de varios conciertos en los que tocaron juntos.

El trabajo, grabado por Radioestudio Zurich en enero del 2012, está compuesto por tres canciones. Hiruth, la primera de ellas, está creada en 2007, y es una creación para violín, flauta de pan y piano que dura siete minutos. Laida señalaba que esta composición «describe elementos del paisaje del País Vasco».

La segunda de las creaciones, Oda a Delfos, un solo de violín, «es un relato poético y un homenaje al paisaje. Por otro lado, también explica el misterio del personaje mitológico de El Sileno y el misterio del paisaje de Delfos», hizo hincapié la violinista nacida en San Sebastián y afincada en la capital suiza desde el año 2005.

Caleidoscopio, la tercera de las composiciones, está dividida en dos partes. La primera de ellas para Laida Alberdi «es más brillante y con más tonalidades y colores. Además se pueden percibir las figuras propias de un caleidoscopio. Por su parte, la segunda parte es más densa sobre todo se nota al final, cuando se perciben todos los instrumentos a la vez». Alberdi define 'Diz-diz' como «música de cámara, con microsecciones instrumentadas por violín, flauta de pan y flauta travesera».

Jesús Mari Alberdi se mostraba con el trabajo realizado y las melodías compuestas por él. Además quiso señalar el por qué de estas obras: «En estas canciones he buscado la descripción de visiones del movimiento y transformación de masas, en paralelo a la impresión de las acciones del viento y del movimiento de tierras. Todo ello en permanente transformación y evolución». Alberdi quiso concluir diciendo que «a la hora de componer es inevitable organizar la sucesión de todos los componentes sonoros de manera que sean fiel reflejo de la idea musical».

Fotos

Vídeos