Etxerat se fija como objetivo acabar con la dispersión este año

La asociación de familiares de presos de ETA denuncia en su asamblea anual que se mantengan las «medidas excepcionales»

MIGUEL VILLAMERIEL , DIARIOVASCO.COM
Etxerat se fija como objetivo acabar con la dispersión este año

Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, expresó ayer su convencimiento de que 2014 será el año del fin de la dispersión de los reclusos y aseguró que hará «todo lo posible y mucho más» para lograr este objetivo. La asociación celebró en Tolosa su decimotercera asamblea, que estuvo centrada en las medidas de presión que se pueden adoptar para modificar la actual política penitenciaria.

Dos representantes de Etxerat, Ibai Bilbao y Nagore López de Luzuriaga, leyeron un comunicado al final de la asamblea. Recordaron que se cumplen «25 años desde que se empezó a aplicar la dispersión de forma sistemática y generalizada», aunque recalcaron que «estamos convencidos de que este año cambiarán las cosas». Los portavoces no hicieron ninguna referencia al anuncio realizado este fin de semana por el colectivo de presos de ETA, EPPK, de «activar» las peticiones individuales para ser trasladados al País Vasco.

Etxerat denunció una «política penitenciaria que sigue generando víctimas» y dijo que no acepta que «se genere más sufrimiento en esta gran familia, ni que se haga bandera de supuestas victorias o derrotas políticas cuando hablamos de derechos humanos, de personas». La asociación destacó que «es insostenible e inaceptable aplicar unas medidas excepcionales a costa del sufrimiento» de los familiares y amigos de los presos, y se preguntó «hasta cuándo va a durar, a quién beneficia y con qué objetivo».

Los portavoces de Etxerat denunciaron que hay «dieciséis familias rotas a causa de la dispersión» y que otras «siguen rompiéndose por el afán de algunos responsables políticos de mantener esa política penitenciaria, pasando por alto que son ciudadanos con derechos». Concluyeron lamentando que «por mucho que la situación política haya cambiado, siguen siendo pisoteados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos