'Ikasenpresa' reunirá mañana a 700 alumnos de 40 centros de FP

La feria que se abre en Unzaga mostrará 130 empresas ideadas por estudiantes. Aglutina las iniciativas de negocio que han propuesto los alumnos para formarse en el camino del emprendizaje

ALBERTO ECHALUCE ,EIBAR
'Ikasenpresa' reunirá mañana a 700 alumnos de 40 centros de FP

Eibar acogerá mañana por tercer año consecutivo la feria 'Ikasenpresa', con más de 700 alumnos procedentes de 40 centros de Formación Profesional de todo el País Vasco. Esta feria mostrará las iniciativas que los alumnos de FP han trabajado en sus centros. La difusión de su iniciativa y afrontar la venta de sus productos es clave en el trabajo final.

En total está previsto que se muestren 130 'Ikasenpresas' o iniciativas emprendedores, impulsadas por los jóvenes. Durante toda la mañana y hasta las 14.00 horas, estará abierta la feria, en la Plaza de Unzaga, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Eibar.

'Ikasenpresa' es un programa educativo en el que el alumnado tiene la oportunidad de participar en la experiencia de creación de una empresa realizando todas las actividades necesarias para ello y desarrollar la creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso, determinación y negociación.

En anteriores ediciones, los alumnos de Armeria Eskola y de la Universidad Laboral han dado a conocer sus iniciativas en aras de formar nuevas empresas. El grueso de la feria acoge a alumnos de otros centros de FP vascos que vienen a Eibar cargados de ilusión para dar cuenta de sus pequeñas cooperativas formadas. Anteriormente, esta feria recibía el nombre de EJE.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a través de Tknika (Centro de Innovación para la Formación Profesional), coordina el programa 'Ikasenpresa', dirigido al alumnado de ciclos formativos de grado medio y grado superior.

En esta ocasión, además de ofertar gran variedad de productos, se podrán ver todo tipo de diferentes servicios.

La opción de emprender

Entre otros, alimentación, artesanía, informática, fotografía, productos farmacéuticos, organización de eventos, cuentos, automoción, mecanizado, carpintería, etcétera.

Este curso 2013-14 toman parte más de 1500 alumnos de 40 Centros de FP de toda Euskadi y han creado 228 empresas.

A lo largo del curso escolar, los alumnos que toman parte en estas jornadas y congresos de empresas, tienen la oportunidad de conocer la opción de emprender como una salida laboral de cara al futuro, trabajar sus modelos de negocio y presentar sus empresas al resto.

En muchas ocasiones, a estas empresas se les adjudica un socio, otra empresa escolar, con el que mantienen relaciones comerciales, hacen estudios de mercado y se intercambian el catálogo de productos para al final realizar una compraventa.

A lo largo del curso se realizan dos asambleas de empresarios donde participan dos representantes de cada empresa. En la primera, presentan su empresa al resto, y en la segunda, cuentan la marcha de la misma. En la primera parte de estas reuniones se les dan talleres de Comunicación y Punto de Venta.

La culminación de todo consiste en la organización de esta feria en Eibar, para que los alumnos pueden difundir su idea empresarial, al tiempo que pueden llevar a cabo la venta de sus productos.