Grandes relatos, pantallas pequeñas: la tele entre costuras

Aitor Gabilondo e Iñaki Mercero, artífices de series de prestigio, destacan «la cercanía» del público televisivo. Iñaki Mercero está detrás del éxito de 'El tiempo entre costuras'. Aitor Gabilondo es uno de los padres de 'El príncipe', la apuesta de Telecinco que empezó el martes

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.
Grandes relatos, pantallas pequeñas: la tele entre costuras

Hace unos días Madrid vivió uno de esos grandes estrenos de multitudes ante la alfombra roja, famosos engalanados y nubes de fotógrafos. Pero no se trataba de una nueva superproducción de Hollywood ni del último filme de Pedro Almodóvar: la plaza de Callao acogía la 'premiere' de la serie 'El príncipe', el gran lanzamiento que Telecinco estrenó el martes y uno de cuyos padres es el donostiarra Aitor Gabilondo.

La ficción televisiva compite ya con la gran pantalla en calidad, 'glamour' y repercusión pública. En los últimos años en Estados Unidos se repite el cliché de que la mejor creación audiovisual se hace en televisión, y algo parecido empieza a decirse en España.

La última prueba es la serie 'El tiempo entre costuras', emitida recientemente en Antena 3 y que ha logrado la virtud de aunar unos espectaculares resultados de audiencia con el respaldo mayoritario de la crítica. Entre las personas fundamentales de esa serie está otro profesional con raíces guipuzcoanas, Iñaki Mercero, hijo del legendario Antonio Mercero, el hombre que creó 'Verano azul' o 'Farmacia de guardia', ahora enfermo en su casa y figura clave en la historia de la televisión en España.

«En 'El tiempo entre costuras' hemos trabajado con una producción casi cinematográfica», explica Mercero. «Pero las barreras son cada vez más difusas entre cine y televisión. Ahora todos trabajamos con unos sistemas digitales muy parecidos: ha desaparecido aquella vieja división entre el celuloide y el video», apunta.

Juntos en la misma serie

Mercero y Gabilondo no solo comparten sus raíces guipuzcoanas: también el trabajo. Han colaborado en numerosas series y ahora acaban de terminar 'El príncipe', debut de Gabilondo como productor y ficción que ha dirigido en buena parte Mercero. El estreno en pantalla grande, en Callao, fue un éxito «y un momento muy emocionante», cuenta Aitor Gabilondo.

¿Es la televisión un paso antes del cine? No está claro: a los dos les gusta más la pequeña pantalla. Y eso que Gabilondo espera el estreno de 'Marsella', la película de Belén Macías de la que ha sido guionista, con producción de Gerardo Herrero y protagonizada por María León y Goya Toledo.

Iñaki Mercero, por su lado, cuenta que «me han ofrecido dirigir alguna película, pero no acepté porque no me gustaba el proyecto. Esa ambición asalta cuando eres más joven, pero llevo 17 o 18 años dirigiendo sin parar y no me ha surgido la ansiedad del cine».

«El cine es el séptimo arte, pero me gustaría saber qué posición ocupa la televisión», ironiza Mercero. De momento acaba de disfrutar del éxito de 'El tiempo entre costuras', «una serie con un diseño de producción espléndido y una enorme Adriana Ugarte que empatizó enseguida con el público. Se ha hablado mucho de 'gran producción' pero el presupuesto de la serie ha sido parecido al de otras, como 'Cuéntame' o 'Águila roja'. Lo que ocurre es que aquí hemos aprovechado cada detalle al máximo», concluye.

Fotos

Vídeos