Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
INVESTIGACIÓN

Trece investigadores atraen al País Vasco 21 millones de euros en ayudas en cinco años

De los ERC Grants que trabajan en Euskadi diez son investigadores Ikerbasque

JAVIER GUILLENEA

Viernes, 31 de enero 2014, 08:44

Euskadi cuenta en la actualidad con 13 ERC Grants, lo que quizá no diga mucho para la mayoría de la gente, pero significa el paraíso para cualquier investigador. Las ERC (European Reseach Council) son ayudas de hasta 2,5 millones de euros otorgadas por la Comisión Europea para el desarrollo de proyectos científicos durante cinco años y se han convertido en las becas individuales más prestigiosas y mejor financiadas en el continente. En el País Vasco, las 13 personas que disfrutan de estas ayudas han recibido en total 21 millones de euros que han sido invertidos dentro de nuestras fronteras para contratar nuevo personal investigador, adquirir infraestructuras científicas y consolidar grupos de investigación prestigiosos.

Publicidad

De los ERC Grants que trabajan en Euskadi diez son investigadores Ikerbasque. La ayuda de mayor cuantía -2.487.000 euros- la obtuvo en 2012 Manuel Carreiras, director científico del Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL), de San Sebastián. Esta beca está permitiendo a Carreiras y su equipo investigar la relación entre las funciones cognitivas específicas y los cambios que tienen lugar en la actividad neuronal en los niños cuando aprenden a leer en lengua materna y en una segunda lengua.

En cuantía le siguen los 2.247.629 euros que recibió el actual director científico de CIC Biomagune Luis Liz Marzán en 2011. Su proyecto pretende emplear las técnicas de diagnóstico basadas en nanopartículas y diseñar un biosensor para estudiar la comunicación de las bacterias entre sí y con otras colonias celulares, información que puede ser de gran utilidad para combatir enfermedades.

De menor cantidad pero igualmente importante es la ayuda de 1,5 millones que percibió el colega de Liz Marzán en Biomagune Ralf Richter para desarrollar un proyecto sobre hidrogeles biomoleculares. Con este nombre se denomina a las partículas protectoras de mucosa que cubren los pulmones y el tracto gastrointestinal o la matriz gelatinosa que se forma alrededor del óvulo durante la ovulación. Estos hidrogeles suponen la primera barrera inmune ante los virus.

La beca más veterana la obtuvo en 2008 Thomas Schäfer, doctor en ingeniería química que desde el donostiarra Polymat utiliza su ayuda de casi 1,5 millones de euros para crear una membrana sintética más selectiva y versátil para su uso en operaciones de transformación de la industria química. En el mismo centro también ejerce el lasartearra David Mecerreyes, que recibió en 2012 una beca de 1,4 millones para avanzar en el campo de los polímeros para el almacenamiento de energía.

Publicidad

Simulación matemática

El ERC financió en 2010 con 1,6 millones los trabajos del matemático Enrique Zuazua, que investiga en el BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), en Bilbao. Su proyecto busca conseguir nuevas herramientas analíticas y esquemas numéricos. Además, con una plataforma de simulación matemática realiza simulaciones computacionales que le permiten explorar y visualizar fenómenos complejos.

Rainer Hillenbrand recorre caminos diferentes en CIC Nanogune. En este centro de Ibaeta, el físico alemán desarrolla su proyecto (1,4 millones), que responde al descriptivo nombre de 'Nanotomografía espectrocópica de campo próximo en frecuencias de infrarrojos y terahertz'. Hillenbrand, en resumen, pretende crear una nueva técnica microscópica para obtener imágenes tridimensionales de estructuras extremadamente pequeñas.

Publicidad

En el mismo Nanogune, Luis Hueso lidera el grupo de nanodispositivos. Su principal objetivo, y el de las catorce personas de su equipo, es el de investigar nuevos materiales para fabricar dispositivos electrónicos a escala nanométrica, sustituyendo el silicio por moléculas orgánicas. Se trata de buscar, con la ayuda de los 1,2 millones de la ERC, una posible alternativa a la electrónica actual, en la que convergen la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería electrónica.

El campus de Leioa de la UPV/EHU es el lugar donde desarrolla sus investigaciones Geza Toth, que en 2011 recibió 1,2 millones de euros. Este doctor en Ingeniería Eléctrica lleva a cabo una investigación fundamentalmente teórica, aunque aplicable a la experimentación, sobre el denominado entrelazamiento cuántico, un fenómeno descubierto en 1935 por tres físicos, entre ellos Albert Einstein. Este fenómeno tiene aplicación en metrología, ya que permite conseguir una gran precisión a la hora de medir ciertas cantidades a escala atómica.

Publicidad

Cáncer de próstata

Con los 1,5 millones que obtuvo el año pasado, el investigador del CIC Biogune Arkaitz Carracedo llevará a cabo un proyecto de investigación sobre la posible implicación de la alimentación en el cáncer de próstata. Con sus investigaciones tratará de entender cómo la nutrición puede determinar el comportamiento de este tipo de enfermedad.

El catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la UPV Ángel Rubio recibió 1,9 millones en 2011 para la simulación y desarrollo de nuevos materiales que tengan aplicaciones energéticas. Su equipo realiza simulaciones de fotosíntesis artificial con materiales que imitan este proceso en las plantas, y diversos estudios con materiales fotovoltaicos, información cuántica y control de procesos químicos a fin de intentar mejorar el aprovechamiento de la energía.

Publicidad

Los dos últimos becarios en sumarse a este selecto equipo son el matemático Ilya Kazachkov, que aún tiene pendiente de saber la cuantía de la ayuda, y Lydia Zapata, la única mujer del grupo. Gracias a una beca de 1,9 millones de euros, esta profesora de Prehistoria de la UPV llevará a cabo un trabajo sobre el uso de plantas en el Paleolítico en el Mediterráneo Occidental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad