Los afectados por el incendio de Pasaia se instalan hoy en los pisos de Morlans

El Ayuntamiento, que ayer amuebló con «lo básico» las viviendas cedidas por el Gobierno Vasco, les entrega este mediodía las llaves

ELENA VIÑAS , DIARIOVASCO.COM
Operarios del Ayuntamiento de Pasaia llevaron muebles a Morlans. / Foto: E.V./
Operarios del Ayuntamiento de Pasaia llevaron muebles a Morlans. / Foto: E.V.

Todo está ya preparado para que buena parte de las familias afectadas por el incendio que se declaró la pasada Nochevieja en Trintxerpe puedan ocupar desde hoy los pisos cedidos por el Gobierno Vasco en el barrio donostiarra de Morlans. Las viviendas, que sólo tenían equipados la cocina y el cuarto de baño, fueron amuebladas ayer «con lo básico» por el Ayuntamiento de Pasaia.

Operarios del departamento municipal de Servicios se encargaron durante toda la mañana de transportar las camas y colchones cedidos días antes por el Hotel Aránzazu de San Sebastián. Ayudados por un grupo de trabajadores del consistorio de Errenteria, montaron los muebles en las casas repartidas entre tres portales diferentes que ocuparán 25 de las 28 familias que necesitan ser realojadas.

Otras tres vivirán en una promoción de viviendas situada en Intxaurrondo, mientras que las restantes, más de una decena, han optado por permanecer con familiares o en pisos de alquiler que ellos mismos habrán de financiarse. La alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, se desplazó a San Sebastián para revisar que todo estuviera listo en los pisos, con el fin de entregar hoy a mediodía las llaves a quienes habrán de ocuparlos los próximos seis meses sin abonar ningún tipo de alquiler a cambio.

Únicamente se ha tenido que posponer el traslado de una familia, como consecuencia del robo de la cocina registrado en las últimas horas en el que iba a ser su hogar. Los responsables municipales confían en tener solventado este contratiempo para finales de semana.

Los vecinos de los portales 5 y 7 de Euskadi Etorbidea recibían con satisfacción la noticia del realojo, sobre todo aquellos que han permanecido los últimos 29 días hospedados en un hotel.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer un paquete de ayudas fiscales destinadas a paliar los daños originados por el incendio. Entre ellas destacan el aplazamiento de deudas con Hacienda y la exención del pago de impuestos como el IBI y el IAE.

Con este decreto foral-norma, que deberá ser ratificado por las Juntas Generales en los próximos días, se responde a la petición formulada por el Ayuntamiento de Pasaia. La Diputación compensará, asimismo, el 50% de la disminución en la recaudación municipal del Consistorio como consecuencia de las medidas señaladas.

Ayuda psicológica

No han sido las anteriormente citadas las únicas medidas adoptadas por la Diputación, ya que el Departamento foral de Política Social ha puesto a disposición del Ayuntamiento un servicio de ayuda psicológica para los damnificados. El convenio vigente con el Colegio de Psicólogos de Gipuzkoa -dirigido, fundamentalmente, a mujeres víctimas de maltrato-, se ampliará con el fin de asistir a una docena de vecinos de Trintxerpe, que serán atendidos por tres especialistas en estrés postraumático.

La Diputación, además, continuará ocupándose de albergar a las familias afectadas en un establecimiento hotelero, donde permanecen desde el día del incendio, hasta que puedan alojarse «de forma estable» en la promoción de viviendas de Morlans.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos