El juicio de la Operación Puerto cumple un año pendiente de los recursos

El aumento de las condenas a Fuentes y Labarta, junto a la entrega de las bolsas de sangre incautadas en la redada policial en mayo de 2006, son las peticiones principales de la acusación

EFEMADRID.

Un año después del inicio del juicio de la Operación Puerto, el mayor escándalo de dopaje en la historia del deporte español, la Audiencia Provincial de Madrid deberá pronunciarse en breve sobre los recursos presentados tras la conclusión de la vista.

Ocho años después del inicio de la operación, que fue archivada en marzo de 2007 por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y reabierta por la Audiencia Provincial en febrero de 2008, el caso vuelve a la Sección Primera de esta instancia, donde los recursos siguen una tramitación ordinaria.

El aumento de las condenas a Fuentes y Labarta, junto a la entrega de las bolsas de sangre incautadas en la redada policial en mayo de 2006, son las peticiones principales de la acusación a las que debe responder la Audiencia de Madrid.

La Abogacía del Estado solicita mayores condenas para Fuentes y Labarta, así como extender la inhabilitación de Eufemiano Fuentes a su condición de médico y condenar a los absueltos Manolo Sainz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes. Igualmente reclama la entrega de las pruebas documentales y las bolsas de sangre a las autoridades deportivas para incoar expedientes administrativos a los deportistas afectados.

El CONI pide además el acceso a los ordenadores de Eufemiano Fuentes. Este organismo consiguió que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionara en 2010 durante dos años a Alejandro Valverde al considerar probado que su ADN correspondía con el de la bolsa de sangre número 18 incautada a Fuentes.

Ahora, el comandante de la Guardia Civil que estuvo al frente de la operación, Enrique Gómez Bastida dirige la agencia española de lucha contra el dopaje.

Fotos

Vídeos