Nuevos retos de Mundukide en Mozambique, Cuba y Brasil

La Fundación forma parte en 2014 de la iniciativa 'Año Internacional de la Agricultura Familiar'

NAGORE GOÑIARRASATE.
Nuevos retos de Mundukide en Mozambique, Cuba y Brasil

Han pasado ya 15 años desde que la Fundación Mundukide comenzó desde cero impulsando proyectos de cooperación, un compromiso solidario que evoluciona año tras año, gracias al trabajo cooperativo de la colaboración entre oenegés locales y cooperativas del entorno de Mondragón. El 2014 no será menos y en la fundación ya han concretado nuevos objetivos y retos para este y los siguientes tres años. «Aumentar la eficiencia en los programas, para poder mantener la actividad reduciendo los presupuestos; intentar mantener el compromiso de los financiadores y comenzar a ofrecer servicios a terceros, que sean autosostenibles», son los tres principales objetivos que se ha marcan desde la Fundación arrasatearra, siempre centrados en una misma misión: «cooperar con los pueblos del sur, compartiendo experiencias, medios y saber hacer, activando para ello la solidaridad del mundo del trabajo cooperativo, para así fomentar el desarrollo autogestionario, integral y sostenible».

Mozambique, Cuba y Brasil son los tres territorios en los que está presente la fundación cerrajera. Comenzaron a trabajar en Marrupa y a éste le han seguido los programas de Montepuez, Majune y Balama en Mozambique. Para este 2014 esperan que 3.000 familias sean beneficiadas con nuevas actividades agrícolas y que este número doble su cantidad para el 2017,y sea así cada vez menos el número de familias beneficiadas con los microcréditos. Entre los objetivos se encuentran también «la construcción de los primeros sistemas de irrigación permanentes y la proliferación de producción con cultivos de irrigación». La cooperación de Mundukide ha llegado igualmente a Cuba. Se trata de un programa a largo plazo, de formación en gestión del sector agropecuario. La fundación busca «aumentar la creación de grupos o núcleos de generación de nuevas actividades económicas, la asistencia a formaciones y por tanto la creación de nuevas cooperativas».

Paraná y Sergipé en Brasil, son los últimos países en los que coopera Mundukide y el plan estratégico 2014-2017 recoge entre otros retos «constituir 15 nuevas empresas sociales, que asistan 2.000 personas a formaciones impartidas en gestión, cooperativismo y género, y que sean 2.000 las familias involucradas en cooperativas».

No cabe duda de que Mundukide trabajará para que los objetivos se cumplan, como lo han hecho hasta ahora.

Año de la Agricultura Familiar

El 2014 será además el Año Internacional de la Agricultura Familiar, una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes, que pretende convertirse en una herramienta para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa, y pesquera. Entre esas organizaciones se encuentra también Mundukide Fundazioa.

Según señalan desde la asociación la iniciativa tiene especial importancia para la fundación. «El desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar es clave para avanzar en la lucha contra la pobreza y el hambre, por lo que la totalidad de nuestros programas de cooperación al desarrollo se basan en proporcionar medios y conocimientos para mejorar las economías familiares, colaborando en el fortalecimiento de las capacidades de las personas para que contribuyan al desarrollo socioeconómico», señala el director Josu Urrutia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos