Fallece el fundador del grupo Unialco, germen de Uvesco

Nicolás Fernández de Barrena Arrieta murió ayer a los 95 años tras poner los pilares de uno de los principales grupos de distribución de Euskadi

DAVID TABERNA ,SAN SEBASTIÁN

Cuando se busca el perfil del clásico empresario familiar de éxito de Gipuzkoa se encuentran nombres como él. El fundador de la irunesa Unialco, germen de Uvesco, Nicolás Fernández de Barrena Arrieta (San Millán, Álava, 1918), falleció ayer a los 95 años. Fernández de Barrena puso los pilares de lo que hoy es uno de los principales grupos de distribución de Euskadi y habitual ya del 'top ten' de las principales empresas de Gipuzkoa. Su funeral se celebrará hoy a las 19 horas en la parroquia de la Sagrada Familia de Amara, en Donostia.

La historia de Nicolás Fernández de Barrena Arrieta es la de otros tantos empresarios de Gipuzkoa que se atrevieron a dar el salto de empleado a eso que hoy llaman emprendedor. Tras dar en los años 40 sus primeros pasos en un almacén de coloniales en Vitoria, Fernández de Barrena fue trasladado a una sucursal de Irun. Ese fue el comienzo de todo. Tras disolverse la sociedad, el joven Nicolás decidía asentarse en la localidad fronteriza para fundar en 1947 la Colonial Franco Española. Tras varios años como almacenista, un viaje a Francia le convenció de la posibilidad de explorar la vía de las fusiones y dar un cambio radical: convertir las tiendas en supermercados. «Nos comentaron que era preferible tener 10 locales con un millón en cada uno que tener 10 millones parados en el almacén», recordaba hace unos años Nicolás Fernández de Barrena Arrieta cuando recibió el nombramiento de 'Irunés de toda la vida'.

En 1968 nacía en Irun Unialco: 30 empleados y 12 viajantes que cubrían las tiendas guipuzcoanas. La construcción de un nuevo almacén de 3.000 metros cuadrados en Anaka dio paso a un rápido desarrollo que incluyó la apertura de tiendas propias con miras a la venta al detalle. Así fueron naciendo los super Aldi, BM, Netto, a los que se unirían los Super Amara.

El salto llegaría a partir de los años 90. En 1993 nace el grupo Uvesco fruto de la unión de dos empresas con larga tradición en la distribución: Unialco y Ves, de Cantabria.

Dirigida por el sobrino de Nicolás, José Ramón Fernández de Barrena, Uvesco es hoy en día una de las empresas líder en la distribución alimenticia de la zona norte de la península, con un fuerte desarrollo e implantación en Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra y Cantabria, donde actualmente cuenta con unos 200 establecimientos. Hace unos meses Uvesco dio el salto a La Rioja con la compra de un Carrefour en Alfaro.

Aquel almacén que Nicolás Fernández de Barrena Arrieta abrió en 1947 da empleo hoy a más de 3.500 trabajadores.

Fotos

Vídeos