Alumnos de La Salle Berrozpe aprenden a minimizar residuos en la iniciativa Zero Zabor

Los alumnos de quinto de Educación Primaria participan en talleres de concienciación, prevención y formación

DVANDOAIN.
Talleres. Alumnos de 5ª de Primaria  de La Salle en una clase./
Talleres. Alumnos de 5ª de Primaria de La Salle en una clase.

Los alumnos de quinto curso de Educación Primaria de La Salle Berrozpe iniciaron ayer su participación en dos talleres, que tienen como objetivo enseñarles a minimizar la generación de basuras y su gestión. Esta iniciativa, denominada Zero Zabor Eskolak, está impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola, y se centra en trabajar la filosofía 'Basura Cero/Zero Zabor' en los centros educativos, en las etapas de Educación Primaria y Secundaria, a través de la concienciación, la prevención y la formación.

Los alumnos participaron ayer en un taller y tomarán parte hoy en otro, en diferentes horarios de mañana y tarde. En estas sesiones se emplean metodologías activas y participativas, centradas en el alumnado y en la adquisición de competencias, en las que se trabaja la solidaridad, la colaboración, el pensamiento crítico, el emprendizaje y el compromiso.

En el taller de 'Almuerzo Basura Cero' se investiga cuánta basura se genera y qué ocurre con ella. Los alumnos trabajarán 4 técnicas para reducir la basura que ellos mismos producen en su vida cotidiana, y aprenderán a reducir, reutilizar, reciclar y repensar. A lo largo del taller se analizará qué son las conductas 'Basura Cero' y el impacto que tiene su aplicación. Por otra parte, en el taller de compostaje se aprenderá qué es, por qué y cómo se hace el compost.

Como colofón a esta iniciativa, dentro de un mes está previsto organizar una última sesión en la que se repasarán los contenidos adquiridos y se medirá su impacto.

Escuela sostenible

La Salle Berrozpe fue el año pasado uno de los centros elegidos para participar en esta experiencia piloto y, en este nuevo año, será el primer centro de la localidad en el que Diputación impartirá estos talleres.

Desde La Salle Berrozpe se señala que la sostenibilidad es uno de los ejes formativos del centro escolar. «Prueba de ello es que contamos, por un lado, con la certificación en medioambiente ISO 14001 que otorga 'Aenor', que asegura que tenemos el máximo respeto hacia el medioambiente en el cumplimiento de las actividades y servicios que se desarrollan cada día en nuestro centro». Por otro lado, La Salle ha renovado recientemente su certificación como 'Escuela Sostenible'», obtenida en 2009, que conceden los departamentos de Educación y Biodiversidad del Gobierno Vasco, para reconocer «el esfuerzo constante que toda la comunidad educativa del centro ha realizado en la educación y en su compromiso con el respecto al medioambiente».