Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Preparación. Juanjo Altuna, segundo por la derecha, con otros miembros de la asociación bergaresa ayer en Portalea. :: FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Cargados de arte desde Bergara
EIBAR

Cargados de arte desde Bergara

La asociación Beart inaugura mañana una exposición colectiva en Portalea. El intercambio con la Asociación Artística de Eibar completa así su primera etapa

:: FÉLIX MORQUECHO

Jueves, 9 de enero 2014, 09:22

La senda que marcan el Deba y su afluente, el Ego, sirven de camino a los trabajos artísticos que en estos días viajan de la parte alta a la parte baja del río. Beart, la asociación de artistas de Bergara, prepara la exposición colectiva de abrirá sus puertas mañana viernes y que supone la primera parte de un intercambio con la Asociación Artística de Eibar.

La sala de exposiciones de la casa de cultura Portalea acogía ayer el trajín del desembalaje de cuadros y esculturas y los quebraderos de cabeza en la colocación de los primeros lienzos. «Es un jaleo preparar la exposición. Pero lo que más cuesta es estar encima de todos los miembros, recordando los plazos para entregar sus obras. Seguro que todavía alguno llamará cuando esté ya todo montado» señala Juanjo Altuna, presidente de Beart.

Esta asociación nació en la década de los años 90 en la villa mahonera. Sin embargo, suponía la formalización de un colectivo artístico que ya venía funcionando. «Siempre ha habido un estudio organizado por el Ayuntamiento» recuerda. Sin embargo, el grupo dio un salto con su traslado a un local en el barrio de Bolu donde se organizan cursos con Ricardo Azkargorta y la eibarresa Maite Arriaga. «Ocurrió que quedó un local muy especial, un pequeño Arteleku, donde hacemos cursos en el barrio de Bolu. Es un local de dos pisos que estaba preparado para hacer una especie de guardería, pero se quedó libre». Así, la sede sirve como punto de referencia a una asociación que cuenta con unos 75 miembros. Varios escultores, unos pocos que se dedican a la cerámica y una gran mayoría de pintores integran el colectivo.

Contar con una sede propia permite que los integrantes de Beart tengan un sitio en el que pintar o desarrollar su afición. «Cada uno tiene su llave y va cuando le conviene» señala Altuna. Sin embargo, la mayoría dispone de su rincón particular donde dejarse llevar por la inspiración con la ayuda del trabajo. Se da la circunstancia de que un buen número de integrantes cuenta con un pequeño taller en el mismo barrio de Bolu, «decimos que es nuestro pequeño Notre Dame».

«Es especial»

No es la primera ocasión en la que la Asociación Artística de Eibar contacta con una agrupación similar de otra localidad y ambas organizan un intercambio para mostrar sus trabajos fuera de casa. Sin embargo, sí que es la primera experiencia de este tipo para los bergareses de Beart. «Hemos expuesto en algún sitio como grupo, pero en este caso es un intercambio, algo nuevo para nosotros» señala Altuna. Así, en fechas aún por concretar se realizará también una exposición de los artistas eibarreses en la sala Aroztegi. Se trata de una sala polivalente donde se realizan multitud de exposiciones, a veinte metros de la plaza del Ayuntamiento y a pie de calle. «En ese sentido es como aquí el Topaleku, son salas muy adecuadas».

La exposición de los bergareses en Eibar abrirá sus puertas mañana por la tarde, con el trabajo de medio centenar de sus integrantes, con una o dos obras de cada autor. «Hay paisaje, paisaje urbano, pintura conceptual, figura... siendo un grupo cada uno hace lo que quiere libremente» señala su presidente. «Es especial. Hay gente que lleva pocos años pintando y puede ser su primera exposición importante» señala.

Igual que en otras asociaciones de este tipo, la veteranía es rasgo común a la mayoría de sus miembros. «Jubilados casi todos» ríe Altuna. Sin embargo, el relevo de las artes plásticas en Bergara se garantiza a través de los niños y jóvenes que participan en cursos. «Lo que siempre hemos procurado es que nadie quede fuera. El que quiera pintar que tenga un sitio donde hacerlo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cargados de arte desde Bergara