El PSE-EE vuelve a pedir que se cierre el vertedero de Urteta en 2014

El grupo municipal del PSE-EE de Zarautz presentó en el último pleno una moción que fue aprobada por unanimidad. En dicha moción se exigía, tanto a la Diputación de Gipuzkoa como a la Mancomunidad de Urola Kosta, el cierre del vertedero de Urteta en el año 2014. «Pedimos también que el propio gobierno municipal cumpla las mociones aprobadas reiteradamente para aumentar la recogida de orgánicos y mejorar la gestión de los residuos en nuestro municipio», señalan los socialistas.

Dicen que «recientemente, Bildu ha tirado a la basura 13.200.000 euros, más de trece millones que ha pagado a las empresas por indemnizaciones; es decir, por no hacer nada. De esta cantidad los zarauztarras costearemos 282.585 euros. Sin embargo, las repercusiones son más graves aún, ya que además de tener que pagar, va a ser imposible cerrar el vertedero en 2014, como ya ha anunciado desde la Diputación la portavoz de Bildu en el Gobierno Foral. Se han apresurado a dar carpetazo a la incineradora sin ningún plan alternativo y sin haber iniciado las infraestructuras necesarias para tratar la basura, infraestructuras que ya se contemplaban en el PIGRUG. No sabemos qué piensa hacer Bildu con los residuos. De momento, seguir aumentando el ya colmatado vertedero de Urteta».

Para el PSE-EE, Bildu no defiende los intereses de los vecinos de Zarautz. «En Zarautz tenemos un vertedero desde hace muchos años. Ya habíamos acordado su cierre en el año 2014, pero no tienen intención de cumplir lo acordado. Los vecinos de Zarautz hemos realizado todo cuanto estaba en nuestras manos para cerrar el vertedero de Urteta. Hemos sido pioneros en la puesta en marcha del quinto contenedor de orgánicos. El garbigune de Zarautz es el que consigue los mejores datos de toda Gipuzkoa. Las tasas de recogida selectiva mejoran año tras año». El PSE-EE indica que mientras estos datos demuestran la buena voluntad de la mayoría de los vecinos, «Bildu todavía no ha puesto en marcha aquellas estructuras necesarias para el reciclaje, ni siquiera tiene en cuenta aquellas acordadas por el Pleno; por ejemplo, la separación de los residuos de la plaza del mercado, o solicitar información sobre infraestructuras de selección selectiva de residuos tanto a la Mancomunidad como a la Diputación».

«Al paso que vamos no se van a cumplir las palabras del alcalde para el cierre de Urteta el próximo año 2014», concluyen.