Edificios que se montan con tornillos

El estudio donostiarra de arquitectura industrializada Fiark Internacional, premiado en Cuba. Utiliza un sistema de edificación prefabricada y sin hormigón para viviendas, hospitales, escuelas u oficinas

CRISTINA TURRAUSAN SEBASTIÁN.
Edificios que se montan con tornillos

«Nuestros edificios son como los muebles de Ikea. Todos sus elementos llegan en contenedores y se montan en destino mediante uniones atornilladas, sin hormigón ni agua». Así explica Adur Ugartemendia, arquitecto y director comercial del estudio donostiarra Fiark Internacional, el sistema de arquitectura industrializada que ha sido premiado a inicios de mes en la XXXI Feria Internacional de La Habana. Es un premio de diseño a su sistema de construcción de edificios a partir de elementos industrializados o prefabricados con costes y tiempos de montaje muy inferiores a los tradicionales.

«Construimos como un mecano», explica Ugartemendia. «Somos capaces de hacer una vivienda de 40 metros cuadrados, a partir de la cimentación ejecutada, en tres días. Esa velocidad está relacionada con la no utilización de agua ni hormigón, que tiene un tiempo de fraguado que ralentiza mucho el proceso. Además se generan menos residuos».

La arquitectura industrializada puede realizar, desde edificios de viviendas en planta baja más siete alturas, a escuelas, clínicas u oficinas. Lo que no realiza son los sótanos. «Tenemos un gran mercado en países con gran demanda de vivienda social urgente. Esta forma de construcción permite ofrecer, llave en mano, grandes volúmenes de vivienda en tiempo muy corto. Por ejemplo, 500 viviendas en La Habana podrían estar listas para entrar en pocos meses».

Grosor menor

Fiark Internacional construye fundamentalmente en países de África o Sudamérica. «Tanto en Europa, como en los países donde más trabajamos, lo difícil es cambiar el 'chip' de la gente. Se piensa que un tabique más grueso, realizado con materiales más pesados, va a ser más eficiente y seguro. Tenemos varios estudios comparativos de la respuesta de nuestros cerramientos en eficiencia energética y, con un grosor menor pero buenos materiales, responde mejor que uno tradicional», asegura Ugartemendia. Todos los elementos de los edificios se diseñan y fabrican en España. «Nuestro rango de posibilidades es muy amplio, porque el producto lo diseñamos nosotros desde cero. Lo que hay que hacer es conocer las necesidades y posibilidades económicas del cliente y ajustarse a ellas. Hay muchos recursos para hacerlo», afirma.

Fiark Arquitectos nace en Gipuzkoa hace más de 35 años y la división Fiark Internacional, con socios de fuera del País Vasco, hace 3. A la Feria Internacional de La Habana llegaron gracias a la empresa Herramientas Unceta de Elgoibar, que lleva tres décadas de presencia en Cuba y les cedió parte de su stand en el pabellón vasco. «Gracias a ellos hicimos los primeros contactos, enviando documentación sobre nuestro sistema y viendo que había interés decidimos acudir a la feria de La Habana».

Y allí llegó la sorpresa. «Durante la feria, internacional y multisectorial, con muchos productos distintos, se convocaron tres concursos, entre ellos los de calidad y diseño», relata Ugartemendia. «Preparamos material e hicimos algunas presentaciones para pasar distintas cribas. Finalmente Fiark Internacional se llevó el de diseño. Fui a la entrega de premios sin saber nada. Todo el mundo en el pabellón vasco, menos yo, sabía que nos entregaban el premio, pero se organizaron entre ellos para no decirme nada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos