Irun se prepara para entrar en la red de 'Ciudades por el Comercio Justo'

La Fundación Emaús lleva a cabo para Euskadi el proyecto de alcance internacional

MARÍA JOSÉ ATIENZA , DIARIOVASCO.COM
Irun se prepara para entrar en la red de 'Ciudades por el Comercio Justo'

Una 'Ciudad por el Comercio Justo' es un modelo de población que acerca los productos de Comercio Justo al consumidor, a través de su administración, sus establecimientos comerciales, sus empresas, sus centros de formación, sus medios de comunicación y su tejido asociativo. En la actualidad, hay más de 1.000 localidades de 19 países que forman parte de la red promotora de esta forma alternativa de comercio. Irun será una de ellas y, posiblemente, la segunda localidad guipuzcoana, después de Legazpi, integrada en la red.

'Ciudades por el Comercio Justo' es un programa internacional impulsado por varias ONG que, en Euskadi, está llevado a cabo Emaús Fundación Social. «Lo que intenta este programa es coordinar a todos los agentes que componen el municipio para promocionar el Comercio Justo y el consumo responsable y consciente», explica Alberto Gastón, coordinador del proyecto para el País Vasco, quien acompañado por el delegado de la comisión interinstitucional de Comercio Justo de Guatemala, Iván García, mantuvo recientemente una reunión con responsables municipales para impulsar el proyecto.

En Gipuzkoa, Legazpi ha sido el primer municipio integrado en la red y, en la actualidad, « estamos trabajando con Irun, Hernani, Hondarribia, Donostia y varios municipios más de Vizcaya y Alava. Nuestra idea es conseguir una red de ciudadades vascas de comercio justo», añade Gastón.

Cinco indicadores marcan la integración de una localidad en la red de Ciudades para el Comercio Justo. «Pedimos una declaración institucional a favor del Comercio Justo; que se incluya el comercio justo en los procesos de compra pública, tanto licitaciones como contratos menores, bien como algo valorativo o bien como algo obligatorio», explica Alberto Gastón. «Pedimos que se ofrezcan productos de comercio justo en los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad, porque uno de los problemas detectados es que la gente quiere comprar esos productos, pero no sabe dónde y se trata de que puedan encontrarlos en la panadería de abajo o en la tienda de toda la vida. Pedimos que las asociaciones y empresas de la localidad los consuman , por ejemplo en sus máquinas 'vending'. Pedimos que se realicen actividades se sensibilización, especialmente en la comunidad educativa, incluida la Universidad, en el caso de Irun. Un ejemplo puede ser la Agenda 21 escolar, que puede tratar temas como el consumo responsable o la alimentación».

A estos cinco indicadores, el grupo Emaús Fundación Social ha añadido un sexto, «que tiene que ver con la promoción de la producción y el consumo locales, por ejemplo organizando ferias de productos o de artesanía del municipio» .

Fotos

Vídeos