Grandes cambios para Amaroz

Se construirá una nueva rotonda, el barrio tendrá nuevos accesos y ganará en seguridad peatonal

JUANMA GOÑITOLOSA.
Grandes cambios para Amaroz

Se inicia un cambio urbanístico histórico para Amaroz, materializado en grandes proyectos cimentados en pasadas legislaturas municipales que se concretan y convierten en realidad en la actual.

Por un lado, la ampliación del barrio con la construcción de nuevas viviendas además de un equipamiento deportivo en el solar de la antigua papelera. Y, por otro, la mejora de la conexión con Tolosa mediante la transformación de la carretera a Pamplona en un vial más peatonal, una actuación que implica la construcción de una rotonda en la entrada al polígono de Usabal, y la creación de nuevos accesos de salida y entrada al barrio.

Ayer, jueves, la diputada foral de movilidad y carreteras, Larraitz Ugarte, y el alcalde de la villa, Ibai Iriarte, firmaron el convenio de colaboración para la ejecución del segundo proyecto citado, que lleva por título genérico «Convenio para la ejecución y financiación de glorietas y modificación de calzadas en la carretera GI-2135».

Este segundo proyecto transformará la carretera a Pamplona en la 'avenida de Iruña' (pasará de ser una carretera de cuatro carriles a una calle urbana de dos), cambiará el modo de acceder al barrio y remodelará totalmente la zona en la que se encuentran el campo de fútbol (que tendrá su particular despedida popular), el bolatoki y los actuales accesos viarios a Amaroz.

Este proyecto viario transformador de Amaroz parte con un presupuesto inicial cercano al millón y medio de euros, de los que Diputación aportará 128.382; el Ayuntamiento, 885.400 y Orubide, la empresa pública del Gobierno Vasco encargada de ejecutar las viviendas de 'papelera Amaroz', otros 423.900 en concepto de cargas de urbanización. La aportación por «aprovechamiento urbanístico» correspondiente a este proyecto residencial será utilizada por el Ayuntamiento para la mejora urbanizadora del entorno, por ejemplo, para la creación de una zona verde en el espacio ocupado por el campo de fútbol.

La carretera a Navarra GI-2135 dispone de una calzada de dos carriles por sentido que favorece que se circule con fluidez y velocidad. Por ello, Diputación y Ayuntamiento han considerado que el diseño actual no es el adecuado para un entorno urbano, ni compatible con las prácticas de calmado de tráfico que se están aplicando en el municipio. Por tanto, se llevarán a cabo las actuaciones contempladas en el convenio firmado ayer: construcción de nueva rotonda, adecuación de un tramo de unos 250 metros de longitud desde la rotonda anterior a la intersección de acceso al polígono Usabal, remodelación de esta intersección hacia Usabal para convertirla en rotonda y reajuste de la calzada de la GI-2135 desde esta última rotonda para conectar correctamente con el actual trazado.

El alcalde, Ibai Iriarte, comentó ayer tras la firma del convenio, que con este proyecto, la avenida Iruña pasará «de tener un aspecto de carretera a adquirir otro de calle y conseguiremos reducir la velocidad de los vehículos creando un lugar más agradable para los peatones».

Además adelantó que en breve plazo y en conexión con este proyecto viario se creará un parque verde modificándose completamente la entrada al barrio.

En cuanto al proyecto de ampliación del barrio con las nuevas viviendas contempladas en el plan urbanístico para la zona de la antigua papelera Amaroz promovido por Orubide (Gobierno Vasco), en una primera fase, se acometerá la edificación de las parcelas de viviendas números 1 y 2, así como la urbanización de la parcela del frontón de tres paredes, el parque de juegos y la simultánea urbanización -viales, aceras, zonas verdes- del entorno más próximo al barrio de Amaroz. Según contó ayer el alcalde, las sucesivas fases se irán materializando en función de la necesidades de vivienda que se detecten. El proyecto inicial contempla la ejecución de trescientas viviendas.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Campezo con un presupuesto de 2.169.937 millones. El proyecto incluye también la construcción de 176 aparcamientos, dos parques de juegos, cuatro aparcamientos para bicis y tres mesas con bancos. En un principio se iba a construir una iglesia, pero esta posibilidad ha quedado definitivamente descartada.

Fotos

Vídeos