'Astiro', el nuevo álbum de Urtz tras diez años de ausencia

El grupo guipuzcoano ha vuelto «para disfrutar de la música, sin dejar a un lado la esencia que hizo reconocida a la banda»

IRAITZ VÁZQUEZSAN SEBASTIÁN.
'Astiro', el nuevo álbum de Urtz tras diez años de ausencia

Tras diez años de ausencia en los escenarios, el grupo guipuzcoano Urtz está de vuelta con su séptimo trabajo 'Astiro', con un único objetivo «disfrutar todo lo que podamos y para eso hemos decidido volver con un nuevo álbum.

Josu Ariztegi, batería del grupo, señaló que «las sensaciones que hemos tenido al grabar después de diez años han sido como si estuviéramos hace 25 años, porque no estamos mas que disfrutando de esta experiencia».

Con la grabación de este nuevo álbum los miembros del grupo han vuelto a recuperar sensaciones que creían desaparecidas: «Hemos podido ensayar de nuevo y coincidir con viejos amigos de la época anterior, todo ha sido muy rápido, pero hemos tenido la oportunidad de degustar cada momento de esta vuelta al local de ensayo», explicaba Xabi Camarero, voz y guitarra de Urtz.

Una de las características de esta banda ha sido la voz de Camarero: «Eso no se ha perdido, la gente quedará asombrada con la voz de Xabi. Los años han pasado, pero no han hecho que su voz haya cambiado», dijo Ritxi Aizpuru, responsable de la discográfica Baga Biga.

'Astiro' cuenta con diez canciones, el mismo número de años de ausencia del grupo, letras que cada uno ha ido produciendo durante esta época: «Hemos sacado los tesoros que teníamos guardados en nuestros cajones y éste ha sido el momento más oportuno», rememoraron.

Ayudas tecnológicas

Los años pasan para todos y sobre todo en esta revolución tecnológica que hemos vivido estos años, Ariztegi ha visto un cambio radical: «Antes a la hora de grabar lo hacíamos con cintas y había que robobinarlas, ahora todo es mucho más fácil. Todos estos cambios nos han ayudado a que el trabajo previo se pueda plasmar con más exactitud».

El estilo de Urtz está muy presente en las diez canciones «es una amalgama de colores, porque contiene un poco de todo. Desde el rock; en el sentido más amplio de la palabra, a pop, metal o baladas, que siempre han sido importantes para nosotros», explicó Ariztegi. El primer concierto lo darán en Durango el 7 de diciembre en Ahotsenea.