Erein publica dos novelas negras, ambientadas en la Barceloneta y el Goierri

La colección 'Cosecha roja' ha llegado ya al undécimo título, y 'Uzta gorria' cuenta ya con trece novelas

FELIX IBARGUTXISAN SEBASTIÁN.
Erein publica dos novelas negras, ambientadas en la Barceloneta y el Goierri

La editorial Erein tiene, desde el año 2009, dos colecciones de novela negra. La de libros en castellano se denomina 'Cosecha roja', y la de producciones en euskera, 'Uzta gorria'. Poco a poco va cogiendo cuerpo: son trece volúmenes en euskera y once en castellano. Ayer se presentaron las últimas novedades: 'E-King', del bilbaíno Javier Díez Carmona, y 'Herensuge gorriaren urtea', del lazkaotarra Eneko Aizpurua.

'E-King' está escrita en castellano. La protagonista es una familia de Barcelona con muchos problemas. Los esposos están separados y divorciados, y el padre tiene una orden de alejamiento, por maltrato. El escenario es la Barceloneta, esa zona de la ciudad que tantas veces ha aparecido en la novela negra.

«Por un lado, es una novela negra -dijo Javier Díez Carmona en la presentación de ayer-. Hay una mujer desaparecida ya desde el primer capítulo. Y está ambientada en el escenario más clásico de todo el Estado: El Raval. Pero, por otro lado, no es una novela clásica, porque no es El Raval que vemos con el detective Carvalho, de Vázquez Montalbán. No he profundizado en las miserias de ese lugar, no he mostrado prostitutas, camellos y detectives mal hablados».

Ha elegido Barcelona «porque tengo allí muchos amigos y mi mujer también es nacida allí».

Otro elemento primordial de la trama es la relación de los jóvenes con las redes sociales. «Los hijos, que tienen edad universitaria, no han tratado con la madre. Al llegar a casa, se han metido siempre en su habitación, y los mossos que investigan el asunto se dan cuenta enseguida de que esos jóvenes saben muy poco de su madre».

Díez Carmona ha querido hacer un libro «que se lee de un tirón y con un desenlace sorprendente». Hay en la trama historias paralelas, pero han quedado minimizadas, con la finalidad de que la historia principal avance con fluidez.

Javier Díez Carmona (Bilbao, 1969) es licenciado en Ciencias Económicas. Es autor también de dos novelas breves para jóvenes, y de una novela para adultos: 'Correr a ciegas'.

Por su parte, 'Herensuge gorriaren urtea' es una novela ambientada en el Goierri guipuzcoano. Últimamente han ocurrido muchos delitos en la zona, y uno destaca sobremanera: el secuestro de un joven, por motivos económicos. Corren los rumores y un grupo, autodenominado 'Benetako Euskaldunak' da fuego a la chabola de un joven rumano gitano en Beasain.

La investigación correrá a cargo de Mikel Egileor, el mismo protagonista de la anterior novela de Eneko Aizpurua: 'Errauts'. Pero la situación de este periodista ha cambiado drásticamente, dado que ha sido despedido de su trabajo. Ahora es 'freelance' y apenas saca para llegar a fin de mes. Está insatisfecho con los derroteros que ha tomado su existencia, pero firmemente decidido a proseguir con las indagaciones.

Los trabajos como investigador harán que Egileor entre en terrenos muy oscuros y peligrosos. Y la acción tomará una dirección muy inesperada.

«Me he esforzado en escribir diálogos rápidos y vivos -comentó ayer Eneko Aizpurua-. Creo que este tipo de novelas sirven muy bien para diseccionar la sociedad actual».

Y cuando se le preguntó sobre si está dispuesto a tejer toda una saga en torno a este periodista-investigador, Aizpurua respondió con rotundidad: «Pues sí. Esa es mi intención». Eneko Aizpurua es licenciado en Derecho y trabaja como traductor.

El editor de la casa Erein, Iñaki Aldekoa, comentó que «llama la atención que un género como la novela negra, tan poderoso en Europa, cuente con tan pocos practicantes vascos».