Errebal tendrá una plaza y un edificio multiusos con un mercado de abastos

Se convoca, para finales de diciembre, un concurso de ideas para elegir un proyecto

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
Errebal tendrá una plaza y un edificio multiusos con un mercado de abastos

El Ayuntamiento de Eibar quiere tener encargado para verano de 2014 el proyecto de ejecución de Errebal, surgido del proceso participativo impulsado a comienzos del presente año que ha culminado definiendo los futuros usos que tendría este solar, utilizado ahora para el estacionamiento de vehículos. Para estas navidades, se convocará un concurso de ideas con el objetivo de elegir el proyecto definitivo y después poder encargar los trabajos.

En el acto de presentación de las conclusiones, el alcalde Miguel de los Toyos, que compareció con los miembros de las empresas coordinadoras del proceso, expresó que «conocidos los usos que se han aprobado en el proceso participativo vamos a pedir a las empresas que presenten propuestas para adjudicar el mejor proyecto». Posteriormente, entre los seis u ocho planteamientos presentados «se compulsará la opinión de la ciudadanía para elegir los tres o cuatro finalistas». Éstos desarrollarán sus proyectos en base a su viabilidad económica y técnica, y de ahí saldrá el proyecto de ejecución definitivo. En este punto, con el proyecto final aprobado, ya en el verano de 2014, será cuando el Ayuntamiento podrá planificar la inversión y sacarlo a concurso.

A raíz del proceso participativo celebrado se conocen mejor los usos y dimensiones a los que se ajustará el mencionado concurso de ideas, en donde se renuncia de forma rotunda a la construcción de un centro comercial en Errebal, como el que iba a llevar a cabo Eibar Boulevard, sobre un edificio único.

Ocio y cultura

Por ello, entre los usos elegidos están los de un equipamiento multiusos, incrustado a Muzategi, con una superficie máxima de planta de 2.000 metros cuadrados y con un techo edificativo de 3.000 metros cuadrados como máximo.

De ahí que el edificio aprobado cuente con una planta y una entreplanta, muy lejos del macrocentro comercial previsto en 2007 que ocupaba gran parte del solar. Este equipamiento se destinará a usos culturales y de ocio, así como a plaza del mercado, instalada de forma provisional en el cine Rialto. Aunque está por determinar el tipo de mercado de abastos a instalar, «se piensa dar prioridad a los puestos de baserritarras», con su oferta de productos frescos y autóctonos.

En el seno de este edificio se contará con un espacio grande de unos 1.000 metros cuadrados para usos polivalentes, de tal manera que en el mismo se puedan llevar a cabo eventos y actividades que se reparten por diferentes zonas, aunque mayormente centralizados en Unzaga. Entre esas actividades que mencionó el alcalde se puso como ejemplo, «ferias y eventos culturales, mercadillo semanal, actos de Zona 10 o las txosnas de fiestas».

Todo ello se completa con la habilitación de un almacén, baños y establecimiento hostelero; así como con una segunda sala polivalente más pequeña, de unos 500 metros cuadrados.

Especial atención para los ciudadanos ha tenido la generación de zonas para el esparcimiento de la ciudadanía. Así, el proyecto deberá incluir un parque que se erigirá «en la explanada superior del edificio». Delante del teatro Coliseo se prevé construir una nueva plaza «de unos 800 metros cuadrados», que servirá de «hall urbano del Coliseo». Todo ello se completa con un parking público y garajes, «inicialmente con una planta».

Fotos

Vídeos