Bomberos de Mugairi e Itxusi Elkartea colaboran con Anfas

Los recortes han obligado a la asociación a una subida de tasas de media, del 60%

:: ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.
Bomberos de Mugairi e Itxusi Elkartea colaboran con Anfas

En total, a noviembre de este año, en la Comunidad foral se contabilizan 1.255 menores con algún tipo de discapacidad. Así se daba a conocer ayer en un desayuno celebrado por el Parlamento de Navarra y Unicef en la sede de la Cámara foral en el que se abordaba la situación de la discapacidad y los derechos de la infancia en Navarra.

El evento coincidía con la celebración del Día de la Infancia. Según los datos aportados en el evento, obtenidos a partir de los datos facilitados por la Agencia Navarra para la Dependencia, del total de menores con discapacidad en Navarra (1.255), 682 sufren una discapacidad intelectual, 203 física, 142 sensorial, 153 una enfermedad mental, seis pluridiscapacidad y 69 otro tipo de discapacidades. El 58,17 por ciento de los menores con discapacidad en Navarra tienen entre 10 y 17 años y la mayoría, el 59,6 por ciento, son varones.

En cuanto al grado de discapacidad, la gran mayoría de menores navarros, un 88,66 por ciento, tiene una discapacidad menor del 75 por ciento. Además, el número de niños es mayor en el grado más bajo de discapacidad, entre el 33 y el 44 por ciento.

Respecto a la zona geográfica, en la zona de Pamplona y comarca se concentran más de la mitad de los niños que padecen alguna discapacidad (58,96%), mientras que la zona en la que menos se encuentran es en el noreste de la Comunidad foral. El director gerente de Anfas y vicepresidente del Cormin, Gerardo Posada, pone de manifiesto que «el compromiso internacional de construir sociedades más incluyentes ha dado como resultado una serie de mejoras en la situación de los niños con discapacidad y sus familias», si bien ha subrayado que «muy a menudo» estas personas «tienen que seguir haciendo frente a obstáculos que impiden su participación en los asuntos cívicos, sociales y culturales».

Recortes

La crisis que afecta tanto a las administraciones públicas como al tejido empresarial y social, ha hecho que los recortes también hayan afectado a asociaciones domo Anfas. Ese es el motivo por el que se han visto obligados a subir considerablemente las cuotas de sus socios y usuarios, con el perjuicio que ello supone para las familias.

En concreto, en los dos últimos dos años, entre otras medidas, han tenido que aumentar las cuotas por servicios una media del 60%.

Ayuda

La crisis y los recortes se combaten en Anfas de alguna manera gracias a actividades desinteresadas que realizan a título particular, diferentes empresas locales.

El pasado año los bomberos del parque de Oronoz-Mugairi colaboraron con la asociación fotográfica Itxusi para realizar un calendario a beneficio de Anfas. Ahora, Itxusi Elkartea, ha expresado su agradecimiento a los bomberos del parque de Oronoz-Mugairi por su decidida y generosa ayuda en la impresión del calendario del pasado año.

El calendario recoge fotografías de actividades del servicio de extinción de incendios en las que aparecen también niños de Anfas, que además disfrutaron mucho a la hora de realizar las imágenes. Participaron los fotógrafos de Itxusi, Juan Lameirinhas, los hermanos Erregerena, José Javier Nosellas y Josu Inziarte.

Este último, que además preside la asociación, entregó el obsequio a los bomberos, una fotografía mural a Javier Ayarra, el jefe del parque, y Pello Berho, bombero de la localidad.