El Consistorio organiza un curso para andar en bicicleta en la calzada

Se está buscando potenciar la utilización de este vehículo en los desplazamientos por el centro urbano

JUAN F. MANJARRÉS MANJARRES@TELEFONICA.NETHERNANI.
El uso de la bicicleta en los desplazamientos está aumentando en Hernani. ::
                             JUANFER/
El uso de la bicicleta en los desplazamientos está aumentando en Hernani. :: JUANFER

En su apuesta por la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Hernani ha dado diferentes pasos y uno de ellos es el impulso del uso de la bicicleta. Para ello, en estos últimos años se han creado recorridos adaptados para circular en bicicleta, los llamados bidegorris. Ahora se da un nuevo paso y se quiere impulsar el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos y se ha ideado un curso que enseñe las normas básicas para poder circular con seguridad sobre las dos ruedas.

El Consistorio, junto con el Ente Vasco de la Energía, quiere fomentar un mayor uso de la bicicleta y para ello organiza cursos teórico-prácticos para el uso urbano de este vehículo. Los cursos son gratuitos y pretenden poner en práctica nociones de seguridad y confianza para la circulación en bicicleta en calzada. Dentro de estos cursos se prevé centrarse en las comprobaciones previas, la seguridad durante la circulación, convivencia con peatones y otros medios de transporte, así como la circulación en diferentes tipos de vías como los carril bici, los compartidos, las intersecciones con calzadas y vías de paso, rotondas, etcétera.

Los cursos a impartir tienen una duración aproximada de dos horas y constarán de dos partes: una teórica en Biteri Kultur Etxea y otra práctica, que se realizará a continuación del teórico por las calles de Hernani. Se formarán grupos reducidos con el fin de que la formación y los ejercicios se ajusten a las necesidades de cada asistente.

Podrán asistir a estos cursos las personas residentes en Hernani, mayores de edad o a partir de 16 años con autorización del representante legal, y con una mínima experiencia y habilidad en el uso de la bicicleta. Los cursos se impartirán el día 30 de noviembre. El primero será a las 10.00 (euskera) y el siguiente a las 12.00 (castellano), con un máximo de ocho personas por sesión.

Para poder participar en el curso, es imprescindible llevar una bicicleta y el casco es recomendable. Las personas interesadas pueden inscribirse antes del 24 de noviembre, sábado de la semana próxima, en el correo electrónico mertxe-g@hernani.net o llamando al teléfono 943 57 54 31 (de 8.00 a 14.00 horas los días laborables). Desde el Consistorio recuerdan que las plazas son limitadas.