MU e Init firman un acuerdo para desarrollar el proyecto 'Bilbao Berrikuntza Faktoria'

Firma. J.A. Sáez de Ocáriz (director de Init) y el rector Josu Zabala./
Firma. J.A. Sáez de Ocáriz (director de Init) y el rector Josu Zabala.

Mondragon Unibertsitatea e init, Corporación para el Desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, han dado un paso al frente para que el proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria eche definitivamente a andar. De hecho, ambas entidades acaban de firmar un acuerdo para desarrollar y poner en marcha de forma conjunta este proyecto pionero de emprendizaje e innovación en Euskadi, que supondrá el espaldarazo definitivo a Bilbao Berrikuntza Faktoria.

La iniciativa Bilbao Berrikuntza Faktoria, cuyo acuerdo marco es el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao y Mondragon Unibertsitatea por el que el consistorio bilbaíno cede a esta universidad la planta baja, primera y segunda del edificio de la Calle Nervión 3, tratará de poner en marcha en Bilbao un ecosistema de innovación y emprendimiento. ¿Cómo? Aglutinando, por un lado, en un mismo espacio iniciativas educativas y empresariales ligadas al ámbito de la innovación y el emprendimiento, y por otro, impulsando la generación de empleo creando nuevas iniciativas empresariales innovadoras dirigidas a nuevos sectores de oportunidad.

Alcanzados estos objetivos, y una vez que se den condiciones para que se desarrolle el ecosistema de la innovación y el emprendizaje, será sin duda más sencillo posibilitar entornos que faciliten la creatividad, la innovación y la promoción de nuevas empresas.

Para alcanzar las metas señaladas, la gestión del proyecto está ya definida. Bilbao Berrikuntza Faktoria albergará el Centro de Innovación y emprendimiento, gestionado por init, así como el ámbito de la formación y la investigación (que corresponderá a Mondragon Unibertsitatea). Este ecosistema para el impulso de la innovación y emprendimiento acogerá también sedes de empresas innovadoras.

El Centro de Innovación y Emprendimiento que Init desarrollará en Bilbao se convertirá en una auténtica incubadora de empresas en pleno centro de Bilbao. Para ello, init, llevará a cabo distintos productos encaminados a ello, replicando el modelo de centro que ya desarrolla en otras ciudades del Estado Español, y que se ha convertido en referente estatal.

Por su parte, Mondragon Unibertsitatea se hará cargo del desarrollo y gestión de las actividades relacionadas con la formación universitaria, investigación y transferencia que se desarrollen en el proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria. En este apartado se darán cabida a las actividades relacionadas con los programas de grado universitarios (Grado Oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación-LEINN) junto con programas de másteres (como el Internacional en Intraempredizaje e Innovación, Team Mástery, Curso Experto en en Diseño, Máster en Liderazgo y Coaching...), formación in company e investigación.

Fotos

Vídeos