Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Brindis. En cuadrilla o en familia, las Jornadas de Maridaje ofrecen una ocasión para conocer más de cerca todo lo referente a la cultura del vino. :: FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Una década combinando vinos y caza
EIBAR

Una década combinando vinos y caza

Las Jornadas de Maridaje del hotel Krabelin dieron inicio a su décima edición consecutiva. Chivite fue protagonista de la apertura en un año que contará también con las bodegas Aroa y Adega Ponte da Boga

:: FÉLIX MORQUECHO

Domingo, 10 de noviembre 2013, 01:31

Tomar un vino a palo seco o hacerlo en el transcurso de una comida pueden ofrecer unas sensaciones totalmente diferentes. Sin embargo, no está al alcance de cualquier bolsillo ir probando distintas botellas conforme se va variando de plato. Esa es la posibilidad que ofrecen desde hace una década las Jornadas de Maridaje de caza y vino que organiza el hotel Krabelin. Distintas añadas y distintos procesos se van asociando a un menú variado que tiene su base en los productos de temporada.

El hotel Krabelin inició estas jornadas como algo novedoso en el año 2004 y desde entonces ha contado año tras año con el respaldo de un público que habitualmente repite. El viernes se daba el banderazo de salida a la décima edición con la participación de unas 80 personas, en una jornada dedicada a los vinos del Grupo Bodegas Chivite. La enóloga Marta López fue la encargada de ir presentando una selección de vinos hecha mano a mano con los responsables del Krabelin, Mireia Alonso y Jon Ander Odriozola. No en vano, el objetivo de esta iniciativa es plantear unos menús que casen con los vinos presentados. Así, se trata de contar con una variedad de productos.

La comida arrancó con un vino rosado Gran Feudo. Marta López reivindicó el vino rosado señalando la exigencia de su elaboración frente a los vinos claros, que a menudo se meten en el mismo saco. Sin dejar tiempo a que el plato se enfriase, la enóloga pudo explicar el sistema de sangrado que se utiliza para extraer el mosto en la elaboración de este vino. Tras el crujiente de conejo que acompañó el rosado se pudo degustar un carpaccio de ciervo con pistacho, que dio entrada a un chardonay Chivite Finca de Villatuerta. El grupo cuenta actualmente con bodegas en Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Rueda y Pago, lo que permite contar con un amplio abanico de variedades.

El hotel Krabelin vivirá este mes de noviembre unos viernes intensos de trabajo. El de anteayer fue para preparar un hojaldre de pichón, hongos y foie, la brocheta de codorniz y piña, y una paloma torcaz al Rioja. Fueron los platos que se maridaron con tres tintos de características muy diferentes. Primero llegó Puente de Salceda 2009 y después Unzu 2010. Fueron dos vinos diferentes, ambos de crianza, aunque el segundo destapó el recuerdo a los vinos de Rioja que se elaboraban décadas atrás. «Es algo nuevo pero volviendo a lo que se hacía antes» reconocía Marta López. De ese vino 'vintage' se pasó a un Viña Salceda 2007, un reserva que sirvió para culminar una gran cena.

Homenaje a Mateo Guilabert

Las Jornadas de Maridaje continúan el viernes próximo con una noche dedicada a las bodegas Aroa, una casa navarra del grupo Vintae que presentará una selección de vinos con la participación del enólogo Iñaki Olaberri. Se podrán catar un blanco, un rosado, un tinto y se cerrará con un cava Frances Ricart. La tercera jornada, el día 22 tendrá sabor gallego con la presencia de Adega Ponte da Boga. Será una cita presentada por Rubén Pérez Añón y el aforo está prácticamente cubierto para una propuesta que ha despertado expectación.

El cierre de las Jornadas de Maridaje llegará en una fecha especial, el 29 de noviembre, víspera de San Andrés. En esa jornada los vinos serán una selección hecha por la casa ya que el protagonista del día será Mateo Guilabert. El veterano periodista será objeto de un homenaje en el que se le hará entrega de la Bola de grabador por parte del Ayuntamiento de Eibar. El toque llegará con una cata de gin-tonic gracias a la participación de Jon Sáez Damborenea.

Las Jornadas de Maridaje están abiertas al público con un precio de 56 euros (48 el día 29) en el que se incluye también autobús desde Egogain. Información en 943202727.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una década combinando vinos y caza