El 'canicross' se instala en Gorla

Una primera edición que nace con vocación de continuidad y con la presencia del deportista local Fernando Cobos. Desde hoy pruebas de tiro de carro, patín y bicicleta, y mañana hombre y perro

JUAN A. MIGURABERGARA.
El 'canicross' se instala en Gorla

Hoy y mañana, las inmediaciones de Gorla serán escenario para probar la certeza que califica al perro «el mejor amigo del hombre», porque la colaboración entre los atletas de los dos géneros darán contenido a una atractiva modalidad deportiva de tiro de carros, bicicleta y patines, y el canicross.

Cualquiera que se acerque a Gorla podrá disfrutar de estas especialidades deportivas sin tener que abonar entrada. Para esta tarde, entre las 16.00 y 18.00 horas, las pruebas de carros tirados por 4, 6 u 8 perros, las de bicicleta y patines tirados por un perro sobre un circuito de 5 kilómetros entre Gorla e Hirubide.

Mañana, estas mismas pruebas, desde las 09.00 horas disputarán la segunda manga de las carreras puntuables, pero el verdadero plato fuerte llega el domingo desde las 11.30 horas con la carrera de canicross.

Se espera que un centenar de corredores y otros tantos canes, la mayoría de razas utilizadas para el tiro, disputen la primera edición del canicross de Bergara. Cubrieran el circuito largo de 8 kilómetros entre Gorla e Hirubide en la categorías senior, máster 40 y máster 50 con clasificación masculina y femenina.

En la línea de salida, el bergarés Fernando Cobos, 54 años, que además de luchar por la victoria está detrás de la organización de la carrera, «queremos que la gente conozca la modalidad y disfrute del espectáculo».

Deportista en la elite

Lleva tres años inmerso en este mundo donde además de los cuidados físicos personal hay que atender a las necesidades del acompañante. Compite como federado en la Copa de España que está integrada de seis pruebas. La primera de las cuáles ganó el pasado domingo en Burgos en la categoría de máster 50, «mi objetivo esta temporada es terminar entre los tres primeros». Aún le quedan por superar las carreras de Madrid, Jaizkibel, Cataluña, Barcelona y Santander para llegar al podio de su grupo. La carreras bergaresa de hoy y mañana las ha puesto en pie en colaboración con el club Euskocanicross y otras dos entidades guipuzcoanas de la modalidad, «el propósito es que la carrera tenga continuidad para difundir la modalidad. Invito a la gente a que a suba porque es espectacular y bonito. Aunque nos haya coincido con la Behobia-Donostia espero que haya bastante público. No teníamos otra fecha».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos