El Ayuntamiento colocará la bandera de España, junto a las del «resto de nacionalidades» que conviven en Lazkao

El Pleno aprobó una moción presentada por EH Bildu

DVLAZKAO.

El último Pleno aprobó una moción presentada por EH Bildu en la que el Ayuntamiento se compromete a realizar un acto homenaje a la ikurriña, después de que una resolución judicial diera la razón a la exigencia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para que se cumpla la Ley 39/1981, y se coloque la bandera española en un lugar preferente de la fachada de la casa consistorial. El Ayuntamiento de Lazkao deberá hacerlo antes del día 16 de noviembre.

En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado varias iniciativas con el objetivo de ensalzar la ikurriña, «ante la imposición de tener que colocar la bandera de España» en la casa consistorial. Por un lado, ondearán ikurriñas en todas la entradas del municipio, así como en la plaza. En total, se colocarán enseñas en cinco lugares de Lazkao. Asimismo, han pedido a los vecinos que hagan lo propio en sus balcones. También tienen previsto realizar un acto de homenaje a la ikurriña.

Por otro lado, si bien cumplirán la resolución y colocarán la bandera de España en la casa consistorial, ésta compartirá espacio con las banderas del resto de nacionalidades que conviven en Lazkao.

La moción presentada en el Pleno solo obtuvo los votos a favor de los ediles de Bildu. Los representantes del PNV se abstuvieron argumentado que la clave era «colocar o no la bandera de España», y que la decisión le corresponde al alcalde, no al Ayuntamiento. El edil del PSE votó en contra, alegando que el texto no favorece la integración y a la convivencia.