«Es una celebración de lo extremo»

El cineasta y experto en efectos especiales de EE UU Gabe Bartalos estrena hoy su cinta 'Saint Bernard'. El certamen se abre con 'Bienvenidos al fin del mundo' y la jornada se cierra con 'Nuigulumar Z' y 'Hatchet'. En la calle, Damborrada Z

ENRIQUE MINGO , DIARIOVASCO.COM
«Es una celebración de lo extremo»

El cineasta y experto en efectos especiales norteamericano Gabe Bartalos se mostraba ayer convencido de que su película 'Saint Bernard', que estrena a nivel mundial hoy en la primera jornada de la XXIV Semana de Cine Fantástico y de Terror, gustará «porque el público donostiarra es como yo, un público al que le gusta emocionarse, dejarse llevar, hacer ruido y que está dispuesto a dejarse sorprender. Y este largometraje, que es una celebración de lo extremo, plantea a la vez un desafío intelectual».

El cineasta, que ya ha visitado el festival en cuatro ocasiones y que también participará en el jurado de cortometrajes, se mostró «emocionado» de estrenar aquí su película «rodeado de amigos». Bartalos admitía que al concebir la película le interesó al mismo tiempo narrar una historia lineal como crear una secuencia de momentos surrealistas. «Cuento la historia de una persona que acaba de convertirse en un psicótico, en ese proceso, cuando uno comienza a ser consciente de su problema, lo es de ciertos episodios, no de toda su vida. Da la sensación de que entre un episodio y otro hay lapsos o vacíos de tiempo, pero era así como lo he querido contar porque sí hay una progresión en todos estos episodios».

El cineasta norteamericano comentó que siempre le había interesado el mundo de la creatividad «porque personas que han mostrado muchísima creatividad en ocasiones han bordeado la locura». El hecho de que su protagonista sea un director de orquesta le ofrece esa creatividad «pero encima, es alguien que está enfrente del público con una imagen impoluta», como su protagonista, que siempre viste de blanco inmaculado. «Pensé que era una herramienta muy útil para demostrar el declive y descomposición de alguien que, en apariencia, es muy pulcro y se va descomponiendo», aseguró.

A lo largo de esos episodios de pesadilla, más que oníricos, simbólicamente Bartalos ofrece una visión de una sociedad y un mundo que, en muchos momentos critica abiertamente. «Cuando alguien es director y guionista como es este caso, la película te sirve de plataforma para decir muchas cosas y para hacer ciertas declaraciones. En esta película lo hago con respecto al poder o a la religión, a veces de una forma bastante obvia y en otros momentos de una manera más subliminal, con lenguajes e imágenes más personales y subjetivos para lo mismo».

Reconoció como positivo que su última obra tenga «puntos comunes» con la anterior, 'Skinned Deep', ya que, «como realizador, deseas crecer y ampliar horizontes creativos al mismo tiempo que crear tu propio mundo y tener una seña identificable. La similitud más clara es que me encanta el mundo de los sueños, y ese componente onírico se refleja en ambas películas».

«El trabajo con los actores fue muy divertido», comentó el cineasta. «Tan solo tuve que darles confianza para que entendieran la historia que quería contar». Este trabajo fue relativamente sencillo puesto que Bartalos ya había trabajado en 'Skinned Deep' con el protagonista, Jay Dugré. «De él, intenté conseguir que se mantuviese constantemente en un estado de ensoñación, sin ser demasido pro activo, por eso si le veía demasiado exagerado en su papel trataba de refrenarlo», aseguró Bartalos quien puso también en la película «todos mis recursos y conocimientos» en efectos especiales.

Inauguración y «noche golfa»

Josemi Beltrán, director del certamen, repasó las otras tres películas que se proyectarán en la jornada. «'Bienvenidos al fin del mundo' es una de las mejores inaguraciones que hemos tenido en el festival en los últimos años de cara a combinar comercialidad y amor por el género. Se trata de una historia de humor británico, con Edgar Wrigth como director y su cuadrilla, que va a gustar especialmente a la cuadrilla de poteadores porque tiene algo de eso, pero aquí de pub en pub».

Después se vivirá «una de las noches más golfas» con la programación de 'Nuigulumar Z', una locura de Noburu Iguchi, «del que hemos proyectado prácticamente todo en el festival» y que en esta película «mezcla el género de los superhéroes con las 'lolitas' asiáticas y unos efectos muy coloristas y un gran sentido del humor». Por último, 'Hatchet III', «una saga de la que no hemos proyectado nada anteriormente, pero no importa porque es la típica película de monstruo asesino que va acabando con víctimas un poco tontas. Es un 'gore' muy divertido y aparente para el Principal».

Fotos

Vídeos