diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 20 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El boxeo pega fuerte

deporte donostiarra

El boxeo pega fuerte

La escuela de Anoeta remonta el vuelo tras varios años de crisis y forma a más de cuarenta alumnos con Ramón Cid como guía y profesor

15.10.13 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El boxeo pega fuerte

«Busco la inmortalidad y estoy a un paso de ella». Esta legendaria frase pertenece al no menos legendario Muhammad Alí, minutos antes de su pelea con Larry Holmes. La hemos querido repescar porque entendemos que representa a la perfección el momento que vive el boxeo en San Sebastián con la Escuela de Boxeo Anoeta como el exponente más evidente. La actividad pugilística había caído muchos enteros en la capital donostiarra, pero de unos años a esta parte está remontando el vuelo y augura un futuro prometedor. El boxeo pega fuerte.

La Escuela de Boxeo Anoeta fue fundada en 1978 y hasta 2004 contó con local propio en el interior del Velódromo. Entonces tuvo que cerrar pero fue un hasta luego porque un año más tarde volvió con más fuerza en un edificio anexo.

Su gimnasio actual es perfecto con especial protagonismo a una pared con un espejo enorme que llama poderosamente la atención, donde el alumno puede hacer boxeo de sombras –imaginar que peleas contra un rival– para mejorar de esta manera los movimientos defensivos y las combinaciones especiales.

En el centro está el ring de 4x4 metros, de tamaño mediano. Para que se hagan a la idea, el de los Juegos Olímpicos tiene unas medidas de 7x7. Además, tienen espalderas para trabajar la espalda y los abdominales, dos partes claves. Finalmente, cuentan con cinco sacos colgados de diferente dureza, de blandos a duros según el nivel.

Para que se hagan a la idea del crecimiento de la actividad, a finales de 2008 había menos de diez alumnos y hoy, en cambio, llegan a los cuarenta. Un aumento del que se muestran orgullosos y en el que el presidente de la Federación Guipuzcoana, Manolo Kortajarena, tiene mucho que ver.

El de Anoeta es el único club de Donostia y el cuarto de la provincia junto al Paco Bueno de Beraun, el Team Látigo Boxing Club de Errenteria y el Zumaia Cuban Boxing. Al poder competir en diferentes campeonatos, el nivel ha subido de manera considerable.

Ramón Cid, monitor donostiarra, nos indica que en Anoeta ponen especial énfasis en el boxeo amateur: «Es diferente al profesional. Los guantes son más grandes, los vendajes son de algodón, hacemos combates a tres asaltos, los golpes no duelen tanto... En el mundo profesional los combates están más orientados al espectáculo, al KO. Nuestro espíritu es diferente y nos gusta después culminarlo con el tercer tiempo, como en el rugby».

Tres tipos de clases

Cid señala que los alumnos están distribuidos en tres grupos. El primero corresponde al de iniciación, gente que empieza de cero y a la que se le enseña el abecé del boxeo. Después está el de nivel avanzado, donde se hacen combinaciones por parejas y simulacros de combates. Y el último es el de competición, que cuenta con varios boxeadores de nivel. Destacan, entre otros, Xabier Burgueño, subcampeón de Euskadi del peso ligero; Leo Berreaute, campeón de Euskadi del gallo; Nelson Dotel, subcampeón de Euskadi del swelter; y Xabier Etxaniz, subcampeón de Euskadi de los pesos pesados.

El gimnasio de Anoeta tiene actividad cinco días a la semana. Los lunes, miércoles y viernes abren de seis a nueve de la tarde y los martes y jueves, de seis a ocho. Los entrenamientos constan de dos partes, una física (golpes, movimientos...) y otra técnica (explosividad, velocidad, resistencia...).

Desde la Escuela de Boxeo Anoeta animan a asistir a una de las veladas (8-9 euros, dos horas) para entender la pasión que desprende este deporte. El domingo hubo una en Errenteria y el mes que viene hay otra en Aizarnazabal. Ahí pueden ver por qué el boxeo pega fuerte.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.