Atzegi busca gente colaboradora
«Queremos implicar a toda la sociedad para seguir trabajando juntos», dice. En Zarautz funciona Txolarte, con un grupo de voluntarias que acompañan los sábados a los discapacitados
ANTXON ETXEBERRIA , DIARIOVASCO.COM
Jueves, 10 de octubre 2013, 09:42
Atzegi es a asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual. Desde sus inicios, familias, profesionales y personas con discapacidad han trabajado conjuntamente para conseguir una sociedad más atzegizale, que ofrezca oportunidades para todas las personas, también para las que tienen una discapacidad intelectual. «Y ahora más que nunca, creemos que es necesario implicar a toda la sociedad y seguir trabajando juntos». Es el mensaje que lanzaron en la presentación de la campaña que ponen en marcha.
Una treintena de personas acudieron a su presentación la tarde del martes en Lege Zaharren enparantza. Varias personas con discapacidad intelectual, junto a sus familiares y amigos, voluntarias de Txolarte, la concejala de Turismo Karmele Alberdi presentaron esta campaña de sensibilización social. Bajo el lema 'Todos tenemos un papel en Atzegi, ¡encuentra el tuyo!', Atzegi hizo un llamamiento a la solidaridad, haciendo ver a los zarauztarras que todos podemos desempeñar un papel importante en Atzegi.
Como explicaba Patricia Ayo, del servicio de ayuda a los familiares, «tenemos en Gipuzkoa 2.035 familias (2.130 personas con discapacidad intelectual», con 2.733 colaboradores y 9.223 atzegizales, con un total de base asociativa de 14.086 personas».
Algunos de estos discapacitados pueden apañárselas solos. Como indicaba Karmele Alberdi, «no hay más que ver, por ejemplo, la eficiencia de Haritz Lertxundi colaborando con la oficina de turismo. Antes todos acudían a Gureak, pero poco a poco se están amoldando a otros puestos y quehaceres. También les vemos practicando deportes, saliendo en cuadrilla...».
En Zarautz funciona Txolarte, con un grupo de voluntarias que cada sábado por la tarde acompañan a las personas de Atzegi en el local de Zuberoa kalea 6, proponiendo diferentes planes. Las personas discapacitadas disfrutan mucho con estas voluntarias y supone para las familias un pequeño descanso. Es lo que pretende la campaña que ha puesto en marcha esta semana Atzegi, encontrar voluntarios, personas para dinamizar las diferentes actividades que se organizan a lo largo del año. A ver si da resultado.