Kutxa Ekogunea abre el plazo para el proyecto Gazte Ekoliderrak

Busca por quinto año una formación práctica de un año para jóvenes que tengan un compromiso con la conservación del medio ambiente

JUAN F. MANJARRÉS MANJARRES@TELEFONICA.NETHERNANI.

Por quinto año consecutivo, la inscripción para apuntarse en el exitoso proyecto Gazte Ekoliderrak ya está abierta. Kutxa Ekogunea ofrece una formación práctica de un año a los jóvenes que tengan un compromiso con el medio ambiente, dando la oportunidad de ser parte de una red que está formada por más de 100 participantes.

La iniciativa Gazte Ekoliderrak es el resultado de la apuesta que ha realizado Kutxa Ekogunea para impulsar el liderazgo de los jóvenes en el camino de la sostenibilidad. El objetivo de esta iniciativa es activar una red de jóvenes formados y sensibilizados para impulsar un liderazgo colectivo en la defensa de la sostenibilidad en Gipuzkoa, y es por ello que ha puesto en marcha esta formación financiada al 80%.

El lema de esta formación práctica es 'Trebatu+Ekin+Izan'. Para poder tratar la sostenibilidad y el liderazgo desde diversos puntos de vista participan en la formación personas de diversas áreas, como profesores de universidad, representantes de organizaciones, profesio- nales, asociaciones, expertos, activistas y montañeros, entre otros.

El proyecto Gazte Ekoliderrak se puede resumir en tres palabras: Trebatu-Ekin-Izan. La de 'trebatu' es una fase formativa. Las personas participantes se entrenarán en las temáticas de sostenibilidad y liderazgo. Por su parte, en la de 'ekin' el grupo pasa a la práctica, compatibilizándolo con la formación. Para ello, deberán desarrollar un proyecto en su municipio o comarca y darlo a conocer. Por último, en 'izan' se espera que las personas participantes pasen a formar parte activa de la red Gazte Ekoliderrak.

Esta formación práctica de un año de duración está dirigida a jóvenes de 18-30 años y tiene como objetivo crear una red de jóvenes activos y motivados, creando de esta manera un grupo que tratará el liderazgo de grupo y la sostenibilidad de una manera integral. La de este año es la quinta edición y hasta ahora ya son más de 100 ekolideres los que forman la red Ekoliderrak.

Los jóvenes que tengan la sensación de poder cambiar algo en su entorno pueden apuntarse hasta el 28 de octubre en la web www.ekoliderrak.ekogunea.net. Después, se realizará un proceso de selección entre todos los interesados. La formación dará comienzo el 18 de noviembre.

Una vez finalice la formación, los ekolideres tienen la oportunidad de ser miembros de una red activa, participando en varias iniciativas y proyectos: iniciativas marinas, jornadas, encuentros...

Es de resaltar el carácter práctico de este proyecto, que trata la sostenibilidad desde distintos puntos de vista de la sostenibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos