Un proyecto de MU, finalista en el James Dyson Award

Un proyecto de Mondragon Unibertsitatea que consiste en mejorar los actuales sistemas de rescate, ha quedado entre los nueve finalistas nacionales del concurso de diseño internacional James Dyson Award. Se trata de un concurso cuyo objetivo es diseñar algo que solucione un problema y en el que han participado un total de 650 proyectos de concursantes de 18 países.

Los alumnos Andoni Iglesias y Gorka Muñoz de Mondragon Unibertsitatea, con el proyecto denominado 'Savesphere', han quedado finalistas nacionales junto a otros ocho proyectos. El siguiente hito tendrá lugar el 10 de octubre, cuando los ingenieros de Dyson elegirán los 20 proyectos finalistas a nivel internacional. Entre ellos se elegirá a tres ganadores. Serán los ganadores internacionales del certamen y su nombre se conocerá el 7 de noviembre.

Savesphere

El proyecto de los alumnos de Mondragon Unibertsitatea es un producto apto para el rescate de cualquier persona en cualquier situación e independientemente del entorno en el que se encuentre. El sistema, denominado 'Savesphere', responde a necesidades no cubiertas por los sistemas de socorro actuales, de uso muy intuitivo -se acciona pulsando un botón-. Se trata de un sistema versátil, ya que tiene en cuenta si es de noche o de día, las condiciones meteorológicas o los colores predominantes de cada entorno, y ofrece señales sonoras y visuales de duración indefinida.

Además el sistema dispone de un espejo para hacer señales durante el día y si las condiciones meteorológicas lo permiten se podrá desplegar un globo incorporado al aparato. Ese globo asciende hasta 20 metros de altura, aumentando así el ratio de visibilidad y ofreciendo señales lumínicas y el mensaje de socorro internacional.

El concurso James Dyson Award está abierto a estudiantes universitarios de diseño de producto, diseño industrial e ingeniería (o graduados dentro de los cuatro años siguientes a su graduación) que hayan cursado estudios en los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, Países Bajos, reino Unido o EE UU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos