El PNV activa junto al Gobierno Vasco la vía ciclista que unirá la comarca

La Consejería de Medio Ambiente se compromete a realizar el estudio y a incluir en el presupuesto de 2014 la construcción de un puente desde Plaiaundi a Mendelu

IÑIGO MORONDO , DIARIOVASCO.COM
El PNV activa junto al Gobierno Vasco la vía ciclista que unirá la comarca

Un camino peatonal y para bicicletas que una Irun, Hondarribia y Hendaia. Es un viejo reto, una deuda que la eurocomarca tiene consigo misma desde que se la considera tal. Durante años, el proyecto ha vivido estancado por su complejidad técnica, aunque de vez en cuando, responsables políticos de cualquiera de las tres ciudades lo han mencionado y, poco a poco, cada municipio ha ido dando pasos, a veces grandes y otras un tanto descoordinados. El último hasta ahora lo había dado Hendaya, con su proyecto de 800 metros de voladizo sobre la bahía para llevar a bicis y peatones hasta la base de los puentes de Santiago y, en ese punto, subirlos en ascensor para conectar con Irun, que ya ha llevado hasta los mismos puentes con su red de bidegorris.

La novedad llega ahora de la mano del grupo municipal EAJ-PNV. «Hemos trasladado al Gobierno Vasco una propuesta de camino peatonal y ciclable que una los distintos tramos existentes y permita conectar las tres ciudades, desde la playa de Hendaia a la de Hondarribia», anunció su portavoz, Xabier Iridoy. Lo mejor es que tras contrastar sus ideas con las consejerías de Transporte y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, EAJ-PNV anunciaba ayer que existe un compromiso de Ana Oregi, la consejera vasca de Medio Ambiente y Política territorial, para «realizar un estudio» técnico sobre el recorrido de la pista propuesta y, más importante aún, para «incluir una partida en el presupuesto autonómico de 2014 para construir el puente que unirá Irun y Hondarribia, de Plaiaundi a Mendelu».

Coordinado con los vecinos

Según explicó el propio portavoz jeltzale, ha mantenido reuniones con los alcaldes de Hendaia y Hondarribia para conocer la postura de los municipios vecinos. «Con Jean-Baptiste Sallaberry tuve la oportunidad de conocer el proyecto que van ejecutar en Hendaia» para llegar hasta los puentes de Santiago. «Con Aitor Kerejeta, para hablar sobre el paso que debe servir de unión entre Irun y Hondarribia».

Con quien no ha habido interlocución aún ha sido con el alcalde de Irun ni su equipo de Gobierno, pero Iridoy señaló que «cuando exista un proyecto, por supuesto, pasará por el Ayuntamiento de Irun».

Tras esas reuniones, el PNV plantea la orilla del Bidasoa como espacio para el tramo irunés del camino que una la comarca. «Deberá construirse una pasarela similar a la de Hendaia en nuestro lado, bajo los puentes, desde Santiagotarrak hacia Plaiaundi». No será tan larga como en el otro lado, porque tras salvar los puentes, «enseguida hay espacio para que el camino vaya por tierra». El estudio decidirá los detalles, pero la idea inicial plantea que ese camino recorra el perímetro de Plaiaundi, junto a la orilla, hasta llegar frente a la trasera de Mendelu, donde cruzaría mediante un puente «acorde siempre al entorno en el que se ubicará, el del espacio natural de Plaiaundi», subrayó Iridoy.

El edil destacó que en la sociedad aumenta el interés por el medioambiente y el uso de la bicicleta y más allá de la conexión entre ciudades, destacó que esta propuesta «conectará barrios de la ciudad (El Pinar, Anzaran, San Miguel... con Santiago, Dunboa, Palmera...) y que se convertirá además en «un atractivo turístico, ofreciendo a irundarras y visitantes un recorrido a pie o en bicicleta por un entorno natural, rodeados de flora y fauna y a orillas del Bidasoa».