El concurso de tortillas es el plato fuerte, mañana, del Sagardo Eguna

Desde las 18.00 horas los cocinillas competirán en la Plaza para presentar la más sabrosa y mejor decorada tortilla de patatas

:: JUAN A. MIGURAELGETA.
Jurado. Evaluación de las tortillas de la pasada edición. ::
                             MIGURA/
Jurado. Evaluación de las tortillas de la pasada edición. :: MIGURA

Sabores a sidra y tortilla de patatas centrarán la jornada de mañana con el programa de actos que ha organizado el gaztetxe, que cada año consigue una importante respuesta popular para el Sagardo Eguna. El programa se abre a las 12.30 horas con una kalejira y tendrá continuidad desde las 14.30 horas con una paellada popular que se celebrará en el local de los jóvenes.

El Sagardo Eguna adquirirá carta de naturaleza a partir de las 17.00 horas con la distribución gratuita de sidra en los bares, y para las 18.00 horas está previsto el popular concurso de tortillas que hasta hoy tiene abierta al inscripción en la biblioteca.

Los fuegos se encenderán a las 18.00 en la Plaza. Una vez presentadas las piezas, el jurado valorará sabor, aspecto y presentación.

Los premios serán para la tortilla más sabrosa y la mejor presentación. Los elgetarras tendrán ocasión de saborearlas como pinchos tras la competición. Los cocineros y ayudantes se afanarán en desbancar del título al grupo Ahior, vencedoras de la pasada edición entre las 21 tortillas que concurrieron.

La fiesta continuará con un triki poteo tras la entrega de premios, y despedirán la jornada con una bertso afari en el gaztetxe, el precio 15 euros, y con la presencia de los bertsolaris Manex Agirre y Jokin Labaien.

Campeonato de frontenis

El campeonato local de frontenis regresa hoy a la cartelera de la cancha municipal, a partir de las 20.30 horas, tras el descanso estival. Esta tarde el primer choque mide a Gallastegi y Elkoro contra Cot y García, detrás Sarasua y Dosuna ante Ugarteburu y Mañarikua, en el tercero Rebeka y Xabier Ubera contra Olabarria y Dosuna, y cierran Ubera y Retolaza ante Errarte y Zubiaurre. Mañana otros tres encuentros a partir de las 16.30 horas. Abren Arantzabal y Bouzas contra Gorosabel y Vallo, detrás Osa y Agirre frente a Serna y Osoro, y despiden la jornada Bravo y López contra Maitena y Josu Mañarikua.

Excursión de jubilados

Mañana, a las 8.30, parte de la Plaza la excursión de los jubilados que tiene por destino Logroño. En la capital riojana visitarán la feria, y para comer se trasladarán al restaurante La Huerta Vieja, en La Guardia.