Para adultos que no saben euskera
A ellos se dirige la campaña de matriculación de este año en los euskaltegis. También destacan la utilidad de las clases para enseñar a leer y escribir a adultos que sí saben hablar esta lengua
ALICIA DEL CASTILLO
Domingo, 15 de septiembre 2013, 13:48
Las Mancomunidades de Euskara de Borbtziriak y Malerreka, además del ayuntamiento de Baztan han organizado una nueva campaña de matriculación en los euskaltegis de la zona, con la colaboración de IKA, AEK y Xaloa Telebista.
Publicidad
Como recuerdan, «trabajamos en una zona en la que el euskera es una lengua viva, sigue siendo una lengua de comunicación y son muchas las personas que lo utilizan en sus actividades diarias». Como explican en la comarca, la mayoría de niños y jóvenes saben euskera, «cada vez es mayor el porcentaje de los alumnos que estudian en el modelo D. Por lo tanto, podemos decir que el euskera se encuentra en un proceso de recuperación».
Adultos
Sin embargo, es «entre los adultos donde se dan los porcentajes más bajos en cuanto al conocimiento de esta lengua. Muchos no tuvieron la oportunidad de estudiar en euskera, y en consecuencia, aún siendo su lengua materna, tienen bastantes dificultades para poder leer y escribir en euskera. También hay mucha gente para la que no es su lengua materna y que no la conoce». Por todo lo comentado, los Servicios de Euskera que organizan esta campaña creen que «el trabajo con los adultos tiene carácter estratégico para poder lograr la normalización del euskera. Por lo que queremos animar a este grupo a que se apunte en el euskaltegi. Así, los que no conocen la lengua tendrán la oportunidad de aprenderla, y los que la conocen, podrán mejorar el euskera que utilizan en casa y aprenderán a leer y escribir en euskera».
Los euskaltegis que trabajan en nuestras zonas tienen muchos años de experiencia acumulada en este sentido. «Utilizan métodos de enseñanza y aprendizaje muy sencillos y amenos, además de las clases presenciales, también se puede optar por los cursos que se realizan por internet».
Ayudas económicas
Para que el gasto de matriculación sea más asequible, los Servicios de Euskera ofrecen subvenciones. Bor-tzirietako Euskara Mankomunitatea ofrece ayuda económica a los estudiantes, desempleados y personas que tengan dificultades económicas; Malerrekako Mankomunitatea ofrece ayuda económica a estudiantes y desempleado; y Baztango Udala ofrece ayuda económica a las personas que estudien euskera en el euskaltegi.
Publicidad
Testimonios
Para desarrollar la campaña, los servicios de euskera han realizado una serie de entrevistas a personas adultas que han acudido al euskaltegi. En ellas aparecen diversos ejemplos, como Ana Larretxea de Arantza, euskaldun, pero que no sabía escribir bien en euskera y por ese motivo fue al euskaltegi. «He notado mucha diferencia con los niños. Es una ayuda muy grande para poder hacer con ellos las tareas escolares, para poder explicarles algo, y para cualquier otra actividad».
Ana Tovar de Doneztebe también fue al euskaltegi. «Tuve una hija y entonces me di de cuenta que saber euskera era muy importante para mí. No sé que hubiera hecho para ayudarle en las tareas escolares, para saber qué habla con sus amigas y amigos, o para seguir su rutina diaria». Patxi Saenz, secretario de la Sociedad Aurrera de Leitza también fue al euskaltegi para mejorar su euskera escrito «me parece imprescindible saber leer y escribir en euskera para poder realizar este trabajo». Son testimonios con los que intentan animar a personas adultas a volver de nuevo a las clases.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión