LKS Ingeniería diseñará la nueva sede de la corte suprema de Bombay

El negocio de arquitectura de LKS Ingeniería diseñará la nueva sede de la corte suprema de Bombay en Panaji (Estado de Goa, India). Según ha revelado la edición digital de la publicación cooperativista TU Lankide, la firma arrasatearra de ingeniería ha recibido el encargo de redactar el proyecto y dirigir la obra de construcción del mencionado edificio judicial en India. La adjudicación ha partido de la agencia estatal de Goa, GSIDC -Goa State Infrastructure Development Corporation-, responsable de la ejecución de la nueva sede de la corte suprema.

En la actualidad la sede está situada en el barrio de Altinho y resulta insuficiente para las necesidades actuales, por lo que se plantea su traslado a la zona de Penha Da Franca, en la municipalidad de Bardez, Taluka.

Edificio de 15.000 metros

La nueva sede se ubica en una ladera sobre el río Mandovi, en un solar de 30.000 metros cuadrados. El edificio tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados, y contará con unas instalaciones modernas y funcionales adecuadas a las prácticas y estándares internacionales.

Entre los muchos retos del proyecto está acomodar el impacto visual del edificio sobre la ciudad de Panaji, así como el impacto ambiental que su implantación tendrá en el ámbito forestal en el que se ubica, de manera compatible con la necesaria garantía de accesibilidad, funcionalidad y seguridad del complejo.

A comenzar en octubre

LKS se encargará de desarrollar el proyecto de ejecución y posteriormente la gestión de contratación y la dirección de las obras. Está previsto que las obras de construcción se inicien en octubre, al acabar los monzones, y que el nuevo edificio abra sus puertas para finales de julio de 2014.

El desarrollo de los trabajos será abordado por LKS a través de un equipo multidisciplinar en el que van a colaborar técnicos españoles e indios.

Muchos proyectos en India

LKS Ingeniería opera desde hace cuatro años en el subcontinente indio, donde mantiene 4 oficinas en otras tantas ciudades con una plantilla formada por 30 técnicos superiores. Diez de ellos desplazados desde la sede central de LKS en el País Vasco y los restante veinte ciudadanos indios. Según fuentes de la empresa, LKS desarrolla en la actualidad numerosos proyectos arquitectónicos en el país asiático. Entre otros, los técnicos de LKS en India dirigen la construcción de una universidad, un centro oceanográfico y una estación intermodal.