La senda de Agorta a Murumendi, inmersa en trabajos de mejora

Se está dotando a la primera pendiente del camino de una anchura de tres metros y en un lateral se recogerán las aguas pluviales

:: JUANTXO UNANUABEASAIN.
En la  primera pendiente. Se acometen las obras de mejora ensanchando el camino que va de Agorta a Murumendi. ::                             FOTOS JUANTXO UNANUA/
En la primera pendiente. Se acometen las obras de mejora ensanchando el camino que va de Agorta a Murumendi. :: FOTOS JUANTXO UNANUA

Beasainmendi, Agorta, al margen de vivir el previo de su fiesta a celebrar los días 31 de agosto y 1 de septiembre, se encuentra tomada por la maquinaria pesada. Hace unos días arrancaba la obra de mejora del camino que va de la campa a Murumendi.

Cabe recordar que la mitológica cima es un punto que se encuentra en una de las rutas del Camino Jacobeo del Interior. Pero, además, la senda en cuestión es muy transitada por quienes pretenden llegar al gran balcón montañero. El camino a Murumendi a lo largo del año sufre el maltrato de motos, maquinaria pesada, etcétera, que trabaja en labores de entresaca de pinos. «Dejan el camino intransitable», suelen quejarse de forma habitual los montañeros que suben a la cumbre.

Los trabajos de mejora de esta vía fueron adjudicados a Construcciones Iturrioz. Esta empresa ya trabaja en la primera pendiente del camino. Los presupuestos municipales de 2013 reservan a esta mejora una partida de 73.000 euros. Desde el departamento de Servicios, su máxima responsable, Mª Mar Celaya, señalaba a este periódico que las obras de rehabilitación tendrían una duración de «entre 3 y 4 semanas».

Mientras una excavadora iba dotando de mayor anchura al primer tramo del camino en uno de cuyos laterales se recogerán las aguas, los camiones iban llevando hasta Agorta el material de obra. La solera del camino en los dos kilómetros y medio que separan Agorta de Murumendi tendrá tratamientos diferentes.

Maratón de Islandia

Hoy se celebra en Islandia el maratón de Reikiavik, cita en la que toman parte atletas de todo el mundo, entre ellos una representación de Bealak con el alcalde de la villa, Koldo Agirre, José Ignacio Agirre, Pello Arroyo, Elena Calvillo, Gurutz Lopetegi, Mikel Mujika y Sonia Reyes. Suerte a todos ellos.

Agradecimiento

Los familiares de Manuel Marcos, recientemente fallecido, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente agradecen mediante estas líneas las innumerables muestra de solidaridad y agradecimiento recibidas así como la asistencia a los funerales celebrados días pasados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos