Fullgas paga la preparación de Leire Olaberria

Correrá en carretera con el Bizkaia-Durango y entre sus objetivos figura el campeonato del Mundo de contrarreloj

BENITO URRABURUSAN SEBASTIÁN.
Leire Olaberria corre en pista con el maillot del Fullgas. ::                             DV/
Leire Olaberria corre en pista con el maillot del Fullgas. :: DV

Tiene 36 años y la ilusión de una juvenil. Leire Olaberria siempre encuentra algún objetivo o una motivación que le impulsa a seguir entrenándose y a mantener la disciplina de una deportista de élite.

«A partir de ahora acudiré a varias pruebas como el Trofeo d'Or, la Copa del Mundo de Plouay, una prueba en la región italiana de Toscana y el campeonato del Mundo de contrarreloj de Florencia. Quiero acudir al Mundial y lo estoy preparando a conciencia. Es casi plano, por lo que me puede ir muy bien. Después llegará el campeonato de Europa de pista».

Para correr en carretera ha fichado por el Bizkaia-Durango, con el que completará todo el final de temporada. Lo compaginará con la pista: «Entre el Gran Premio de Plouay y la prueba de Toscana correré el Gran Premio de Bélgica de pista en Gante. Participaré en el omnium, las pruebas de puntos, schratch y persecución individual. En omnium ya tengo la clasificación para las pruebas de la Copa del Mundo. Quiero conseguir el billete para otras pruebas».

Los cambios que ha introducido la Unión Ciclista Internacional para acudir a las mejores pruebas del concierto mundial de pista obligan a las corredoras, y a los corredores, a clasificar en carreras previas sus participaciones en Copa del Mundo, campeonatos del Mundo y campeonatos de Europa. «El esfuerzo y el gasto son mucho mayores. En las pruebas de la Copa del Mundo hay que ir sumando puntos para poder ir al Mundial», señala Olaberria.

De acuerdo con el nuevo responsable técnico de pista de la Federación Española, Salvador Meliá, no participará en los campeonatos de España de pista «para ir a Gante, donde se pueden sacar más puntos que en los campeonatos de España».

La crisis generalizada del deporte también afecta a Leire, aunque de su boca no salen ni quejas ni reproches: «Es lo que hay. Lo dejas o lo afrontas y sigues adelante. Se veía venir».

La empresa guipuzcoana Fullgas financia todo el programa de pruebas internacionales en el que ha participado y va a participar Leire Olaberria. Dirige el equipo el expistard Javier Azkue, la persona que le metió el veneno de esta disciplina cuando dejó el atletismo. «Hablé con la Federación Española y me dijeron que ellos nos cubrían los campeonatos de Europa, los campeonatos del Mundo y dos pruebas de la Copa del Mundo. Es a lo que podían llegar».

El dinero para la competición y la preparación que permite llegar en las mejores condiciones posibles a esas citas saldrán de Fullgas, que mantiene también un equipo de juveniles y escuelas de ciclismo: «Cuando me enfrento a los chicos y chicas de ese equipo me hace ilusión verles correr. El ciclismo ha sido generoso conmigo y es una forma de poder ayudarles».

Leire Olaberria tampoco se queja porque han menguado las colaboraciones en forma de becas: «Las únicas ayudas que recibo son las de Basque Team y de la Diputación de Gipuzkoa. El Plan ADO se acabó con los Juegos Olímpicos de Londres y desde entonces no hemos sabido nada. La Federación Española atraviesa una situación económica que tampoco le permite ningún tipo de ayudas. Y está Fullgas, claro».

Va a disputar la general de la Copa del Mundo, que tiene tres pruebas: Manchester, México y una tercera cuyo escenario está por decidir. Los campeonatos del Mundo de pala se disputarán en Cali. «Voy a disputar todas las pruebas de la Copa del Mundo», afirma Olaberria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos