El Hondarribia-Irun deja la Liga Femenina por falta de liquidez

El club que preside Leire Aranburu no ha podido conseguir el aval bancario para formalizar su inscripción

IÑIGO ARISTIZABAL| HONDARRIBIA.
El Hondarribia-Irun deja la Liga Femenina por falta de liquidez

La crisis económica se va a llevar por delante al Hondarribia-Irun, que hoy hará oficial la imposibilidad de militar en la Liga Femenina. La temporada 2013-2014 hubiera sido la undécima consecutiva y duodécima en las últimas trece, pero finalmente por Hondartza no volverán a pasar los equipos de la máxima categoría femenina.

El Hondarribia-Irun ha exprimido todas sus opciones de seguir en la competición. Pidió sucesivas prórrogas a la Federación Española para poder hacer frente al aval que ésta exige, de 70.000 euros. Pero ayer expiraba el último plazo y la directiva que preside Leire Aranburu no ha podido conseguir el mencionado aval.

Mientras por un lado el Hondarribia-Irun buscaba debajo de las piedras y la Federación le ponía facilidades en consideración a su trayectoria y peso en la Liga Femenina, por otro lado varios clubes de la competición presionaban al ente federativo, alegando que deben conocer cuanto antes el calendario y que el club guipuzcoano no merecía más prórrogas. Esas presiones no han facilitado para nada la tarea del Hondarribia-Irun, que finalmente ayer se vio obligado a arrojar la toalla.

La presidenta, Leire Aranburu, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, ha asegurado que la junta directiva "ha hecho todo el esfuerzo, pero ha sido imposible" hacer frente a las exigencias económicas.

Aranburu ha señalado que sienten "una enorme tristeza" por tener que dejar la máxima competición del baloncesto femenino tras más de una década y ha agradecido a todas las jugadores que hayan estado esperando "hasta el último momento" por si finalmente cumplían los requisitos.

La presidenta ha destacado que el club "no se puede quejar del trato recibido por parte de las instituciones", ya que ha precisado que en torno al 90% del presupuesto se ha podido cubrir las últimas temporadas con dinero público.

"En la actual situación económica y social, entendemos que no es el momento de presionar a las instituciones y, por tanto, no podemos exigir más porque hay otras prioridades", ha añadido.

Una liga de doce equipos

Aunque para esta temporada se esperaba que en la Liga Femenina iba a haber dos equipos guipuzcoanos, finalmente sólo saldrá la UPV, en una liga de doce equipos. El Hondarribia-Irun en ningún momento barajó la posibilidad de competir en la Liga Femenina-II, pero sí seguirá con el trabajo de la cantera.

El equipo, que no hace tanto fue tercero y cuarto en la liga española y participó en competiciones europeas, cierra la persiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos