Hoy se celebra el día grande de las fiestas

NEREA ISASTISORALUZE.
Hoy se celebra el día grande de las fiestas

Hoy, festividad de Santa Ana, es el día de fiestas para el que muchos placentinos se reservan. El toro, el concurso de bacalao y la música centran el programa festivo.

Los 'gaupaseros' empezarán el día con los gaiteros, que saldrán en pasacalle a las siete de la mañana. Y qué mejor desayuno a esa misma hora que la chocolatada que se ofrece en el kontzejupe. Y después del chocolate, a ver el toro, media hora más tarde.

Otros comenzarán el día con la misa mayor de las 11 horas. Y uno de los clásicos del día de Santa Ana, el concurso de bacalao, llenará la Plaza Vieja a partir de las 11.30 horas. Junto a quienes compiten por cocinar el mejor bacalao, se situarán quienes participen en el campeonato de lanzamiento de huesos de aceituna, que va ya por su tercera edición. A mediodía, tanto los txistularis de Soraluze como los gaiteros de Arrasate saldrán en kalejira.

A las siete de la tarde habrá una nueva suelta de vaquillas. Tampoco faltarán un pasacalle de dantzaris y una degustación de carne a la brasa.

Ya de noche, a las 22.00 horas, por un cambio de ultima hora en lugar del teatro de calle con el grupo Hernaniko sorginak, actuará un grupo de percusión. Y la música correrá a cargo del DJ Djon en la Plaza Vieja y del grupo Adabegi en el Puente Principal.

Santiago

Ayer, festividad de Santiago, la tamborrada llenó las calles por la noche y los integrantes de Benta Zaharreko Mutiko Alaiak hizo lo propio al mediodía, poniendo a cantar a los placentinos.

También contó con muchos participantes el cross infantil. Por otro lado, la comida popular, por su parte, contó con algo menos de cien comensales, menos que en años anteriores.