Mari, Akerbeltz, Basajaun, Lamia y Tartalo visitarán el martes la cueva de Mendukilo

Las cuevas de Astitz celebrará 'Mendukilo eguna' con una visita teatralizada a las 12.00

ELISA BELAUNTZARANLARRAUN.
Entrada a Mendukilo. ::                             E.B./
Entrada a Mendukilo. :: E.B.

Mari, Akerbeltz, Basajaun y Tartalo, entre otros, participarán en la visita teatralizada que se llevará a cabo este martes en las cuevas de Mendukilo. A partir de las 12.00 horas, los personajes mitológicos más populares acercarán la vida de las cuevas a los visitantes que se acerquen hasta Astitz.

En conmemoración del aniversario de la Cueva Mendukilo el grupo de animación PuXkek ofrecerá un espectáculo teatral en el que no faltarán los relatos de leyendas y otros muchas sorpresas.

Durante los 50 minutos que dura la visita los integrantes del grupo PuXkek «Daremos vida a los elementos: con el agua las lamias; En las piedras y en el monte, basajaun y basandere; El tronco ardiente del fuego: olentzero». Cuentan que «la mayoría de los personajes mitológicos viven también dentro de la tierra, en cuevas y simas: Akerbeltz, Basajaun, Lamia, Tartalo, Sugaar, Herensuge, Zezengorri y Etsai. Recordemos también que los Jentiles, personificación de la antigua raza vasca, al ver que terminaba su era se introdujeron bajo tierra desde el dolmen de Arrastaran».

PuXkek es un colectivo que se configura desde los antiguos lazos artísticos y cocreaciones y cooperaciones entre sus miembros. La ilusión de este nuevo proyecto es el hilo que teje este colectivo de pedacitos de arte, creatividad, magia, pasión, virtuosismo, danza y conexión.

Desde el grupo destacan que «el propósito de esta acción es favorecer la dinamización de los diferentes espacios de la cueva de Mendukilo, para habitarlos desde la esencia de los personajes mitológicos y otros seres que ocultamente viven en esta zona. Recrearlos, respetarlos y aprender de ellos, estimulando las convergencias personales y artísticas de tantos y tan variados perfiles de todos los que hagan posible esta experiencia mágica».

Lugar preferido

Los integrantes de PuXkek recuerdan que «en la mitología de muchos pueblos, y especialmente en la indoeuropea, que es la base de las mitologías de los pueblos colindantes, las tormentas, los truenos, los relámpagos y los vientos tienen su origen en el cielo. En la Mitología de Vasconia, sin embargo, se originan en el interior de la Tierra, y salen al exterior de simas y cuevas. Mendukilo tiene una leyenda escrita que saldrá a través de los personajes que la recrearán. Más allá de la forma de la mitología, queremos transmitir el contenído, mitología como una forma de vida, no como folklore».

Según esa leyenda «la Tierra es el centro y la base de la cosmología vasca. Ama Lurra (Tierra Madre) es la diosa principal y Eguzki Amandrea (el Sol) y Ilargi Amandrea (la Luna) son hijas de la Tierra. Todos los días salen del interior de la Tierra, y después de recorren, su recorrido en el firmamento, vuelven al seno de su madre, por la puerta Mendukilo. Mari es la diosa de la Tierra, personificación de la Tierra y la Naturaleza, y su morada está en el interior de la Tierra, junto con los astros, en Mendukilo. Según cuenta una leyenda de Amezketa, Mari vive durante siete años en la cueva Marizulo en el monte Txindoki, y atravesando pasadizos secretos, llega a su habitáculo preferido, la cueva de Astitz, Mendukilo, para encontrarse con otros seres. Pasado este tiempo, se traslada volando por los cielos en un carruaje de oro a su cueva de Anboto, para morar en ella otros siete años. Mari sale de la Tierra y después de recorrer el cielo vuelve al interior de la Madre-Tierra, haciendo el mismo trayecto que el Sol y la Luna».

«En las leyendas de Vasconia la Tierra es considerada como un receptáculo inmenso, morada habitual de los difuntos y de la mayor parte de los númenes y de otros personajes míticos. La tierra posee una fuerza vital que es la base del reino vegetal, el cual vigoriza el cuerpo humano mediante alimentos y utilización, a veces, de prácticas mágicas. Al interior de la tierra se entra por simas y cuevas como Mendukilo». Lo que hoy llamamos Mitología Vasca o leyendas vascas, no dejan de ser historias «verídicas según nuestros antepasados. Y toda leyenda, siempre lleva un transfondo de verdad...hay en euskera un dicho que afirma sobre las brujas, 'No hay que creer que existan, no hay que decir que no las haya'».

Las entradas para la visita del martes serán limitadas. En cuanto al precio destacar que las entradas para los adultos será de 6 euros y 4 euros para los niños y jubilados. Para realizar las reservas llamar al 948 396095 ó 608 623 604.