Celebración del I Encuentro de las salinas del interior y 'Día de la sal'

:: JOXEBI RAMOSLEINTZ GATZAGA.

Hoy se celebra en Leintz Gatzaga el 'I Encuentro de las salinas del interior' y mañana será el denominado 'Día de la Sal'.. Comenzará la jornada a las 10.00 horas con la presentación de la misma por el alcalde gatzagarra Eugenio Otsoa. Durante toda la mañana se impartirán diversas charlas. A las 10.30 se dará una sobre 'Las salinas de interior. Un endemismo ibérico' a cargo de Katia Hueso de la asociación de Salinas de Interior.

A las 11.45 'el paisaje cultural e industrial del Valle Salado de Añana', candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, a cargo de Alberto Plata, de la fundación Valle Salado de Añana; a las 12.00 'las Salinas de Poza' y la experiencia de las mismas de la Asociación de Amigos de Salinas de Poza, a cargo de Narciso Padrones Nuñez; a las 12.15 'Proyecto de recuperación de las Salinas de Arteta' a cargo de Carmen Villanueva de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona; a las 12.30 'Proyecto de puesta en valor de las Salinas de Oro' a cargo de Katia Hueso.

A las 12.45 'Proyecto de recuperación actual de Salinillas de Buradón' a cargo de Mari Luz Urrechu; a las 13.00 'Utilización de las aguas saladas como turismo de salud' José Miguel Galarregi y Roberto Fuertes del Balneario de Elorriaga; a las 13.15 mesa redonda sobre 'La influencia del uso turístico de las salinas de interior en el desarrollo socioeconómico de los municipios'. A las 14.00 será la comida.

Por la tarde a las 16.30 horas se realizará una visita guiada al casco medieval de Leintz Gatzaga y al museo de la sal con cata de sal. Y a las 18.30 se dará por finalizada la jornada.

Conocer mejor la sal

Mañana se celebrará en el municipio gatzagarra el 'Día de la sal'. Habrá actividades para los adultos: de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas visitas guiada del programa 'Lo salado con lo dulce'. Se podrá ver la empresa Jakion de conservas de verduras y frutas de Debagoiena y el museo de la sal. Hay que inscribirse llamando al 943796463. Y a las 13.00 cata de sal popular en Herriko plaza. Y dentro de las actividades para los niños, de 11.30 a 13.30 en Herriko plaza Mandala de sal a cargo de Leintz Gatzagako Guraso Elkartea. Además se realizará un taller de chocolate salado preparado por Oñatiko Txokolateixia y Leintz Gatzagako Sorginak emakume taldea. Además se podrán degustar talos rellenos de chocolate elaborados por la asociación de mujeres gatzagarra 'Sorginak'. A las 13.30 habrá un pasacalles con música brasileña con el grupo Lovisg&AR.

Este mismo grupo dará un concierto en la plaza del municipio a partir de las 19.30 horas.