Impulso a las ideas innovadoras

La agencia de desarrollo Goieki hace entrega de los premios del 'XVI Concurso de proyectos empresariales'

Impulso a las ideas innovadoras

La agencia de desarrollo Goieki acaba de hacer entrega de los premios de la decimosexta convocatoria del Concurso de proyectos empresariales. Un certamen que, además de premiar a las mejores propuestas e iniciativas que responden a las bases, pretende ayudar a aflorar ideas innovadoras entre las persona emprendedoras y entre las empresas con el fin de que esos proyectos culminen en realidades empresariales que generen riqueza y empleo en la comarca. A la convocatoria de este año han respondido 8 planteamientos de negocio.

El primer premio, dentro de la categoría mejor proyecto empresarial de nueva creación, dotado con 4.000 euros, cuyo fin no es otro que fomentar la imagen de la persona emprendedora, recaía en 'Ttiklik', idea que promueve Itxaro Mendizabal Amundarain. La actividad se centra en ofrecer apoyo y ayuda a los progenitores y cuidadores en todo lo relacionado con la crianza de los hijos de 0 a 12 años.

El segundo, con 2.000 euros, era para 'Babelplace', que promueve Ane Irastorza Izagirre. El proyecto plantea aprender, a nivel oral, una lengua, practicando, aquí sin salir de casa, con personas extranjeras, residentes en Gipuzkoa.

En cuanto a la segunda categoría; mejor proyecto de innovación dentro de la empresa, dotado con 2.000 euros, apartado que persigue impulsar la innovación en las Pymes de las comarcas, bien en producto, proceso, mercado, organización, etcétera, el primer premio se lo adjudicaba GoierriEnergilan, avalado por Arkaitz Sodupe.

Diferentes empresas

La iniciativa reúne a cuatro empresas: Aizkorpe Elektrikariak Koop Elkartea, Nortek Elektrizitatea eta Sistemak SL, Mattin Elektrizitatea, eta Gezalus Elektrizitatea SL, además de otras colaboraciones con otras empresas de interés.

El objetivo es ofrecer un servicio integral a los clientes basado en la innovación, con el mejor saber hacer y experiencia de cada integrante. Uno de los puntos fuertes de GoierriEnergilan es la innovación que ha desarrollado en sus productos y servicios, servicios avanzados en eficiencia energética e impulso de autogeneración de energía.

El segundo premio (1.000 euros), se lo adjudicaba la empresa Erro Koop, centrada en la gestión de los centros de interpretación, museos y de los recursos culturales y turísticos de las oficinas de turismo.

Empresa que el año pasado consiguió la gestión del Centro de Interpretación del Queso Idiazabal de la localidad de Idiazabal.

Toda la experiencia acumulada, ha permitido a Erro realizar varias divulgaciones para el Gobierno Vasco. En este sentido ha querido desarrollar el recorrido del queso, con el objetivo de crear un nuevo producto turístico y así atraer a más turistas.

Además esta decimosexta edición del certamen daba la bienvenida a una experiencia piloto gracias al programa 'Impulso a la Innovación' que promueve la Diputación. Esta propuesta se encuadra dentro del proyecto New Business Factory, y el objetivo además de impulsar e identificar nuevas oportunidades de negocio en sectores emergentes con el fin de poder diversificar el tejido empresarial de la comarca, es impulsar la cultura emprendedora entre la gente joven de la comarca.

Por ello, la última categoría a premiar es el mejor proyecto de desarrollo de emprendizaje, en este caso el proyecto ganador es para Bio-Plg. El proyecto se centra en la producción de parques biosaludables.