«Buscamos una relación entre médico y paciente más fluida y continua»

Doce pacientes de Tolosaldea participan en un proyecto piloto que busca agilizar la información médica por medio de las nuevas tecnologías

ELENE ARANDIATOLOSA.
«Buscamos una relación entre médico y paciente más fluida y continua»

Viene para quedarse y promete ser la nueva revolución en la atención sanitaria. La nueva aplicación que la Clínica de la Asunción acaba de desarrollar junto con Bilbomática y el centro tecnológico Vicomtech-IK4 ya tiene nombre propio, Hygehos Home, y se encuentra en periodo de prueba. Actualmente, se está realizando un proyecto piloto con doce personas de diferentes zonas de la comarca con patologías crónicas, y a finales de año se implantará en todas las especialidades médicas que ofrece la clínica.

A pesar de ser una empresa esencialmente dedicada al servicio clínico-asistencial, llevan más de una decada trabajando en I+D+i. ¿Cómo surgió la idea de trabajar en innovación y de crear Hygehos?

La verdad es que surgió como respuesta a un problema que se nos planteaba en un momento concreto, más que como una clara apuesta articulada hacia el I+D+i. A principios de la década de los 2000, nos planteamos la necesidad de una herramienta de gestión documental que superara al tradicional papel. Buscamos a nivel nacional y comprobamos que las pocas historias clínicas digitales que existían no se ajustaban a lo que queríamos, así que nos lanzamos a crear un producto propio. Después de mucho trabajo coordinado entre nuestro equipo informático, conseguimos sacar adelante la primera versión de Hygehos historia clínica y gestión hospitalaria-, una historia clínica digital integral, que abarcaba toda la información asistencial y que se implantó en la Clínica en junio de 2003. En su momento fue algo totalmente innovador porque no había nada parecido, tan integral y, sobre todo, que captara tan bien la parte asistencial de los médicos y enfermeras.

¿Cómo ha afectado todo esto a la configuración de la empresa?

La razón de ser principal de nuestra empresa es asistencial y como tal estábamos configurados, con estructura hospitalaria tradicional. A esta razón de ser hay que sumarle nuestra estrategia de comercialización de software para la gestión de la información asistencial. Esto, como es lógico, nos ha llevado a dedicar mucho tiempo a pensar y crear ideas. Además, el esfuerzo que se ha hecho para implantar todo esto ha sido y es muy fuerte. Hemos tenido la suerte de que, desde el principio, el departamento informático de la Clínica ha tenido una perfecta sintonía con la parte asistencial médicos y enfermeras y esto ha sido clave.

Están ultimando el lanzamiento de una nueva versión del software. ¿Qué aporta respecto a la anterior?

Sí. Hygehos 2.0 aporta una reestructuración de la lógica del dialecto asistencial. Nos hemos introducido en la forma de actuar del médico o la enfermera y hemos intentado ver cómo fluye la información que precisan para tomar las decisiones clínicas, a través de la documentación electrónica. Por otro lado, hemos tratado de generar una estructura que permita al médico utilizar su lenguaje natural y que el propio programa reconozca ese lenguaje y sea capaz de traducirlo después a códigos estandarizados y reconocidos internacionalmente. Esto da mucho potencial al conjunto, ya que permite que los lenguajes clínicos, bien estructurados, y en cualquier idioma, se entiendan entre sí. Además, también permite hacer construcciones inteligentes para ayudar al médico a tomar decisiones clínicas.

También están trabajando en aplicaciones que llevan la medicina al entorno más cercano del paciente, como la línea de productos Hygehos Home...

Así es. En su día, fuimos el primer hospital en nuestro entorno en dar acceso a los pacientes a su historia clínico a través de una aplicación a la que pueden acceder en nuestra web. Ahora, convertimos en realidad una de las grandes máximas de la M-Health: hacer uso de las nuevas tecnologías para lograr una relación médico-paciente más fluida y continua, optimizando los recursos tiempo-espacio. Mediante ordenador y/o dispositivos móviles, el enfermo puede enviar a su médico información de forma que éste siempre está al tanto de su evolución. Así, el paciente está mejor monitorizado y disminuyen las descompensaciones de las patologías. Para sacarlo adelante también hemos contado con empresas de gran prestigio como Vicomtech y Bilbomática así como con ayudas del Gobierno Vasco para desarrollos de I+D+i

¿La crisis económica ha afectado a su apuesta por la innovación o al contrario sirve como acicate para seguir invirtiendo?

A día de hoy en Euskadi nos estamos encontrando con apoyos importantes en materia de innovación. No sé si estos apoyos se van a restringir en un futuro, pero mi opinión es que no sería acertado que fuera así, ya que las ayudas son clave para seguir avanzando. De otra forma, para las empresas es muy difícil sacar recursos. Además, me atrevería a decir que la crisis es un acicate para productos como los nuestros, ya que con ellos estamos convencidos que conseguiremos avanzar en la línea de mejorar el cuidado del paciente, optimizando la utilización de los recursos para ello y manteniendo el acceso a la sanidad tal y como lo conocemos.