Se repartirán 14.000 recipientes en Oarsoaldea para hacer compras

Los cuatro ayuntamientos y Kutxa Ekogunea ponen en marcha una campaña conjunta presentada en Pasai Antxo

ELENA VIÑASPASAIA.
Se repartirán 14.000 recipientes en Oarsoaldea para hacer compras

Dispuestos a impulsar un «consumo responsable», Kutxa Ekogunea y los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Oiartzun y Lezo se han unido para poner en marcha una iniciativa conjunta que se traducirá en el reparto de 14.000 tuppers o recipientes de plástico. Con ellos, los vecinos de la comarca podrán realizar sus compras en carnicerías, pescaderías y otras tiendas sin necesidad de utilizar bolsas de plástico y demás envoltorios.

Más de 40 establecimientos comerciales respaldan ya la campaña que, bajo el lema 'Ontziratu zaitez! ¡Súbete a nuestro bote!', ha sido presentada en la Kultur Etxea de Antxo de la mano de los concejales Izaskun Biurrun, responsable del departamento de Servicios de Pasaia; José Manuel Ferradas, edil de Servicios y Medio Ambiente de Errenteria; su homónimo de Oiartzun, Oihan Tello; y Mikel Arruti, delegado de Cultura de Lezo. A éstos se sumaba Amaia Otazo, en representación de Kutxa Ekogunea.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, los responsables municipales desvelaron los principales beneficios de una actuación que promete continuar hasta finales de año y que desde 2011 también ha tenido eco en otras poblaciones de Gipuzkoa.

Según explicaron, «esta iniciativa persigue un triple objetivo: por un lado, las compras resultarán más cómodas, ya que los consumidores una vez lleguen a casa podrán introducir el envase directamente en el frigorífico de una forma limpia. Por otro, este pequeño gesto supone una reducción importante de los costes en papel y plástico que hasta ahora se utilizaban para envolver el pescado y la carne. Por último, al producir menos residuos, ayudaremos a cuidar el medioambiente y en esto todos salimos ganando».

En Oiartzun y Errenteria

El reparto de recipientes se iniciará el próximo lunes. Los primeros en poder hacerse con ellos serán los habitantes de Oiartzun. Para ello, habrán de dirigirse, de lunes a viernes, desde las 16.00 y hasta las 20.00 horas, a la oficina de información del puerta a puerta, pero, eso sí, por barrios. El lunes le tocará a Karrika, Gurutze y Ergoien; el martes, a Ugaldetxo e Iturrioz; el miércoles, a Arragua; el jueves, a Altzibar; y el viernes, a Elizalde.

El reparto en Errenteria se llevará cabo, igualmente, por zonas. El domingo, día 23, de 10.00 a 14.00 horas, se realizará en el mercado de Beraun. Un día más tarde, en el mismo horario, en el mercado de la Alameda de Gamón. Finalmente, el día 28, de nuevo de 10.00 a 14.00, quienes aún no tengan su tupper podrán hacerse con él acudiendo a la plaza Xabier Olaskoaga, en Niessen.

En el caso de Pasaia y Lezo, las fechas y los lugares elegidos para tal fin se conocerán próximamente. Lo único que ha trascendido hasta el momento es que, en el caso lezoarra, su utilizará la oficina del PaP para acometer el reparto.

Kutxa Ekogunea quiere expandir este proyecto en diferentes municipios del territorio en los próximos meses y por ello se ha hecho con 50.000 envases reutilizables destinados a esta campaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos